Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Paradoja del turismo español [y canario]: regiones cada vez más ricas con habitantes más pobres (Analía Plaza en EL CONFIDENCIAL)

 

FRASE ANALÍA

Analía Plaza, apoyándose en catedráticos, economistas y empresarios, denuncia esta denigrante realidad que atribula a la gente del estado español, con Baleares y Canarias es destacadísimo lugar. El turismo, que trae decenas de millones de personas en un régimen de negocio masivo que destroza el territorio, el medio ambiente y los recursos naturales, no supone un beneficio `para la población. Esta supuesta paradoja viene haciéndose notar desde que en pleno franquismo llegó el maná de turismo para salvar la economía. Lo que ocurre es que, desde entonces, hasta ahora y lo que queda, este negocio ha sido establecido con el único propósito de afianzar el poder de la oligarquía. Y ya está. Pero la espiral descendente del turismo masivo hacia la calidad absolutamente cutre no hay manera de detenerla.

La eterna búsqueda del "turismo de calidad"

"Con salarios bajos, el servicio es peor", considera Catalán. "No somos capaces de hacer turismo de calidad. En 'low cost' nos ganarán. ¿Por qué este año ha ido peor? Si Turquía, Argelia o Túnez se abren y dicen: aquí cuesta 500 euros y en España 1.500, no hay nada que hacer. Cuando competimos con países en vías de desarrollo, los salarios bajan y entramos en el ¿se puede vivir con 700 euros? No. O somos capaces de darle la vuelta a la tortilla o... Yo prefiero menos turistas y más calidad. Tendríamos mejores salarios y pagaríamos más a la Seguridad Social".

Todo el reprotaje de Plaza en EL CONFIDENCIAL

 

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-10-04/turismo-espana-regiones-ricas-habitantes-pobres_1625210/

 

ANALÍA PLAZA

 

 

MANCHETA 4