Buscar
01:34h. miércoles, 03 de marzo de 2021

¿Patinazo de Pedro Sánchez?, Pandemia, vacunas, turismo, Alberto Soler Montagud, NUEVA TRIBUNA. Comenta Chema Tante 

 

FRASE SOLER MONTAGUD TANTE

 Pandemia, vacunas, turismo... Alberto Soler Montagud, exhorta a la sensatez a Pedr5o Sánchez desde NUEVA TRIBUNA. Y yo. Chema Tante lo comento

Comenta Chema Tante

Otra vez, el problema grave en el mundo, muy grave en el estado español, pero gravísimo, en Canarias.

Se trata de la imposibilidad de esta gente que gobierna para entender la gravedad del asunto y para encontrar soluciones. No es una cuestión pequeña, porque es la habitabilidad del Planeta y es, por tanto, la propia supervivencia de la vida humana. No se han dado cuenta, o no han querido reconocerlo. Pero la Naturaleza nos ha dicho a las mujeres y a los hombres que nos podemos morir, que no hacemos falta ninguna en este mundo. Que podemos desaparecer y ha enviado esta advertencia en forma de pandemia. Una enfermedad cuyo origen se ha demostrado que está en el deterioro ambiental. El consumismo, la quema desenfrenada de combustibles fósiles, la producción extensiva de alimentos está aniquilando las posibilidades de vida en el Planeta Tierra.

Esto es válido, para todos los órdenes de la actividad económica, pero se dan, con más virulencia que en ninguna en la actividad turística. Y llega a niveles de auténtico paroxismo, en el turismo masivo en Canarias, un territorio alejado. Muy alejado. Que no periférico, que eso es otra cosa.

Aunque quienes gobiernan, que lo saben, no quieran reconocerlo, a sus ya muchos inconvenientes, el turismo masivo ha añadido su capacidad de multiplicar la difusión de la pandemia. Todas las actividades consustanciales al turismo masivo favorecen los contagios: la movilidad, los contactos entre personas, la relajación de la conciencia... 

Soler Montagud le pide con mucha sensatez, a Pedro Sánchez, pensar en la necesidad de anteponer la salud a las consideraciones económicas.  Yo, desde Canarias, le pido aplicar la lógica. El turismo masivo propicia los contagios y acelera la pandemia. Pero, cuando la vacuna, dentro de un par de años, la pandemia remita al fin, y si no llega otra, lo cual es probable, el turismo masivo en Canarias seguirá siendo igualmente perjudicial. Seguirá contribuyendo notablemente al calentamiento global, seguirá reduciendo a la población a su actual estado de desastre social y, encima, no podrá competir con otros destinos baratos con costes muy inferiores. Con pandemia o sin ella, Canarias tiene que eliminar el turismo masivo.

Y, mientras tanto, Sánchez, como Ángel Víctor en Canarias, tienen que asumir que cada vez que largan uno de sus mensajes triunfalistas, mandan  a varias personas a la muerte y a otras a las UCI.

------------------------------------------------

Con el respeto que me merece Pedro Sánchez —y lo digo sin un ápice de ironía— le rogaría al presidente del Gobierno de España que fuera más cauto y se abstuviera de enfatizar en el turismo o en la recuperación económica como metas, ni tampoco como faro de referencia aunque en la práctica lo sean.

Todo el texto de Soler Montagud en

https://www.nuevatribuna.es/opinion/alberto-soler-montagud/patinazo-pedro-sanchez/20210120171721183617.html

alberto soler montagud

nueva tribuna

MANCHETA 9