Buscar
martes, 16 de abril de 2024 10:08h.

Paulino y la ruinosa gestión del turismo canario - por Chema Tante

Paulino se las echa, por el supuesto éxito del turismo y por -dice- el aumento del gasto turístico. Y dice que el méirot es suyo

Paulino se las echa, por el supuesto éxito del turismo y por -dice- el aumento del gasto turístico. Y dice que el méirot es suyo. Pues no. Lo que es suyo, y de la gente que le ha seguido en el gobierno, es el demérito de la gestión del turismo.

Por muchas y muchos chonis que estén llegando a las islas, y por muchas perras que aquí se dejen, la realidad es que Canarias pierde copn el turismo. La actividad económica se reduce a dar algo a cambio de algo. Si lo que recibes es más, ganas. Si lo que recibes es menos, pierdes, Esa es la cuenta, desde que Pacciolo invenbtara la doble partida y antes también.

Canarias entrega su cultura, sus recursos naturales, su territorio, su medio ambiente y le esfuerzo de su gente, y en ninguno de esos puntos se enriquece, todo lo contrario. En Canarias, perdemos nuestra cultura, nuestro territorio, medioambiente y recursos, se envilecen, el esfuerzo de nuestra gente está infraremunerado y cargamos con un tercio de paro. ¿Dónde está el beneficio de la primera -casi la única- actividad económica canaria? Ustedes lo saben. Está en las cuentas de resultados de las empresas, la inmensa mayoría de ellas, no canarias.

Porque en Canarias, por obra y desgracia de empresas codiciosas y gente política cómplice, se ha instalado un modelo de gestión turística depredadora, que solamente busca el beneficio empresarial, a base de malbaratar los recursos naturales y humanos. El turismo opera en la demanda menos conveniente para las características de lejanía, fragmentación y fragilidad medioambiental de nuestras islas. Pero que es la demanda más fácil de capturar: la de precios bajos. De esta manera, la parva rentabilidad por persona visitante se queda solamente para la empresa, sin que se pueda remunerar al resto de elementos de la oferta.

Además, la locura codiciosa obliga a utilizar productos importados, de peor calidad, pero más baratos. Y por eso, el turismo no juega el papel animador trasnversal de toda la economía canaria. Del colchón a la papa, de mantel a la música, llegando hasta la energía, todo lo que se ofrece a los y las visitantes es traído desde fuera. Por eso, prácticamente todo el dinero que se deja el turismo en Canarias sale inmediatamente, para pagar las facturas de importación. Ninguna actividad productiva canaria recibe ningún beneficio del turismo.

Tiene razón Paulino. La culpa de todo esto es él. Y de sus amigos y amigas.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/rivero-atribuye-aumento-turismo-33-canarias-promoci%C3%B3n-114829005.html