Buscar
04:03h. Martes, 26 de mayo de 2020

Pensar mucho y de otra forma, Juan Torres en PÚBLICO y YOUTUBE, una manera elegante de repetir "se lo dijimos"

 

FRASE TORRES PENSAR

Juan Torres, en este brillante artículo que señala Francisco Morote, de Attac Canarias, en PÚBLICO y YOUTUBE, desarrolla con finura y cortesía el exabrupto que viene muy a cuento, y que yo, Chema tante, con la crudeza de la desesperación que me caracteriza, traduzco: se lo dijimos. Porque explica muy bien Torres que este desastre de la covid-19, que no se sino una parte del desastre mucho mayor del deterioro ambiental, no es en absoluto una catástrofe inesperada ni irremediable. Muchas voces científicas advertían del riesgo de una infección planetaria. Muchas voces del pensamiento, o simplemente, del sentido común, gritábamos que la Naturaleza estaba lanzando mensajes de advertencia. Y ahora, que la Humanidad está estremecida por una tragedia planetaria que, recordemos, porque alguien lo olvida, no ha desaparecido ni desaparecerá hasta que se disponga y se administre una vacuna, ahora, en la tribulación, observamos que los gobiernos se disponen a repetir los mismos errores. Y, como yo escribo desde Canarias, les bramo otra vez a quienes gobiernan en las islas, que esto que nos está pasando ha ocurrido en buena parte, por el deterioro ambiental y que empezar de nuevo con el turismo masivo, seguirá con el atropello al Planeta. Se lo dijeron desde la Comunidad Científica, se lo dijeron desde la Inteligencia, se lo dijimos, desde el sentido común. Y ahora, se lo volvemos a decir: es su responsabilidad. Y desertar de su responsabilidad en esta materia, rayará en el genocidido. sí de fuerte lo digo

Pero no hemos hecho caso a la inteligencia. Nos hemos dejado llevar por los impulsos, por el deseo de satisfacción inmediata, por la visión del corto plazo, por la ganancia monetaria que no contempla los costes sociales o invisibles de nuestros comportamientos, hemos despreciado el conocimiento, no hemos hecho caso de la previsión y hemos minusvalorado a la ciencia, a quien hemos dejado apenas sin recursos en muchos países o en multitud de ámbitos esenciales de la investigación, hemos maltratado a las personas que se dedican a investigar y a crear, a los innovadores, pagamos una miseria a quienes tienen saber y habilidad para resolver los problemas humanos más importantes, a quienes nos curan de la enfermedad o nos cuidan en el infortunio, y dejamos que se hagan ricos los especuladores y quienes destruyen la vida y las sociedades.

El mejor seguro de vida para el futuro arriesgado y difícil que nos aguarda es la sabiduría, la inteligencia, el pensamiento y la creación, el talento. Nuestro salida es recurrir a las personas inteligentes porque, como decía FrancIs Bacon, son las únicas que saben encontrar oportunidades donde las demás no las ven.

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/05/20/pensar-mucho-y-de-otra-forma/

https://www.youtube.com/watch?v=j8Egp3dnoug&t=16s

JUAN TORRES RESEÑA

público

YOUTUBE

MANCHETA 21