Buscar
jueves, 11 de agosto de 2022 00:20h.

Peor de lo esperado. Océanos 1 - El infierno atómico y Océanos 2 - Más ácidos de lo que se creía. Ferrán P. Vilar en USTED NO SE LO CREE

 

FRASE VILLAR

"La trampa del cambio climático es que no hay dónde esconderse de él" . Esta cita de Terry Hugues, biólogo, profesor especialista en corales, la utiliza Ferrán P Vilar como referencia de una serie que está publicando en su blog USTED NO SE LO CREE. Serie a la que pertenecen estos dos artículos que señala Federico Aguilera Klink. Artículos que yo, Chema Tante, no me atrevo a calificar como tremebundos, aunque lo parezcan, porque lo que inspira -o debería inspirar- terror es todo el cambio climático en sí. Yo confieso que a veces me canso de estar repitiendo y citando insistencias sobre el brutal riesgo que pesa sobre toda la Humanidad. Pero hay que perseverar. Mientras hay vida, hay esperanza, dicen. Ya hablamos, como hace Antonio Turiel de adaptarse al cambio climático y tratar de salvar ,lo salvable. La "Adaptación Profunda", que exhorta a preocuparse de lo importante y olvidarse del resto. Ya me pregunto yo si Canarias estará dentro de lo salvable o si será mejor irse mandando a mudar. Entretanto, veamos lo que nos dice Villar. El calentamiento y la acidificación crecientes de los océanos, con la aniquilación de su flora y fauna, la emisión de óxido nitroso, de efecto invernadero y la destrucción de los corales, que se llevará por delante a un tercio de la vida marina. Yo no sé que más se puede decir, mientras los Trump, las Botín y los Bolsonaro del mundo siguen con su acción ecocida.

...alguien dijo que el problema del calentamiento global es, en realidad, el problema del calentamiento de los océanos(480). Tal vez por ser especialmente frágiles, lo que se comprueba históricamente al constatar sus alteraciones mayores y extinciones masivas a circunstancias en principio menores, como la elevación del istmo de Panamá entre otros.

¿A qué velocidad se están calentando los océanos? ¿Es una velocidad creciente, es decir, se está acelerando? ¿Cuánto calor adicional han acumulado por causa del forzamiento climático? ¿Más o menos de lo que se creía? ¿A qué velocidad? ¿Seguirán los océanos en el futuro absorbiendo CO2 en la misma proporción que en la actualidad? ¿Qué son las olas de calor marinas y cuáles son sus consecuencias y cuáles son las previsiones? ¿Ocurren en mayor o menor medida de lo que se creía hace bien poco? ¿Y los desiertos marinos? ¿Tan grave es la acidificación de todos los océanos del mundo al absorber esa cuarta parte de un compuesto levemente ácido como el CO2? ¿Lo es más de lo esperado?

Lean lo que cuenta Villar en su USTED NO SE LO CREE y, creanlo  o no, recen lo que sepan.

https://ustednoselocree.com/2020/01/28/peor-de-lo-esperado-extincion-en-los-oceanos-1/

https://ustednoselocree.com/2020/02/04/peor-de-lo-esperado-oceanos-2/

ferrán p vilar reseñausted no se lo cree

MANCHETA 16