Buscar
00:28h. domingo, 12 de julio de 2020

INFORME OXFAM: por la covid-19, 750.000 personas más en pobreza severa; multiplicación por 8,5 la riqueza de la gente afortunada - Comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

 

FRASE OXFAM

Federico Aguilera Klink se ha tomado el trabajo de localizar el texto del INFORME OXFAM INTERMON DE POBREZA Y DESIGUALDAD, 2020 con motivo de la crisis de la covid-19. Y él y yo, Chema tante, comentamos el impacto en Canarias. Una vez más, desgraciadamente, la nación canaria, obligada a soportar el peso de millones de turistas, sin beneficio para la gente, entró en la pandemia en el trío de cabeza en el registro estatal de la pobreza y, lógicamente, está entre los tres territorios más afligidos por las consecuencias sociales de la crisi sanitaria. La enseñanza es muy clara, es preciso abandonar la actividad del turismo masivo. Pero quienes mandan de verdad en el archipiélago, las empresas, no están dispuestas a abandonar su negocio. Y quienes gobiernan, al dictado de esas empresas. obedecen.

Comenta Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINKMás pobreza y, sin medidas adecuadas, más riqueza, claro....aquí no hay nada mecánico, ni inevitable, ni que caiga del cielo, sino resultados generados por  una política económica, financiera y fiscal que favorece y beneficia a los poderosos, es decir, a los parásitos que ganan siempre pues controlan las reglas del poder.... volvemos una y otra vez a la lucidez de Adam Smith....pero no terminamos de entender y de aprender...

 

Comenta Chema Tante

CHEMA TANTEOXFAM nos advierte de que el dinero, como la materia, no se destruye. Crearse artificialmente sí se crea, con la especulación, pero luego, no se esfuma. Se mantiene, confiriendo poder a quien lo ha obtenido. Cuando alguien pierde, generalmente pobre, otro, generalmente rico, gana. Por causa de la covid-19, nos dice OXFAM INTERMON en su informe SOBRE LA POBREZA 2020, mucha gente va a ser mucho más pobre y, correlativamente, las personas afortunadas seguirán acumulando sus riquezas. Multiplicandolas por 8,5, agregando un cerito al total. Esas personas que creen insultarnos cuando nos llaman comunistas, simplemente, porque nos rebelamos ante la injusticia. Porque pretendemos algo tan obvio, tan justo, tan necesario como es que compartan un pizco de su riqueza. Un pizco, que no las hará menos ricas, pero aliviarán muchos sufrimientos, muchas muertes. Por eso somos comunistas. Claro que sí.

Hablemos de Canarias, que dónde yo estoy, desde dónde le grito al mundo. Estos días nos han aturdido de nuevo con las soflamas sobre las bendiciones que derrama el turismo masivo sobre nuestras islas. Sobre la necesidad, dicen que ineludible, de reabrir aeropuertos y hoteles.. Cuando cuestionamos el modelo económico a que nos ha reducido la oligarquía isleña, al mandato del neoliberalismo colonial español y europeo, la respuesta, cínica respuesta, no varía. Esa afirmación pedante y falaz de que el turismo ha salvado a Canarias de la miseria. Y la pregunta arrogante y mendaz de ¿qué hubiera sido de Canarias sin el turismo? Cuando le cuestionas algo, la eurotecnocracia neoliberal se pone rufa y pregunta ¿eso es dato, u opinión?.

Pues bien, aquí están otra vez los datos, irrefutables, encolerizantes, deprimentes. Canarias ya estaba, como de costumbre, en cabeza del registro de pobreza del estado español, antes del advenimiento del coronavirus. Y ahora, cuando se empiezan a conocer los efectos devastadores del acebuchazo de la crisis, la población isleña surge, no faltaba más, como la principal afectada. Compitiendo con Extremadura y Andalucía este desgraciado puesto de ser el territorio donde hay más pobreza . Toda la población canaria resulta afectada por esta desgracias de la pandemia.. La mayoría, para mal. Y, para bien, esa minoría cruel, despiadada, que no duda en mandar a sus sirvientes de la pòlítica a retomar la ahora peligrosa sanitariamente actividad turística masiva, siempre, antes y ahora y mañana, terriblemente perjudicial para las personas, para el territorio, para la cultura y para la habitabilidad del planeta.

Nos están matando. De hambre, de enfermedad, de asfixia. Y la gente, en su miseria material y en su pobreza intelectual, no se está enterando. 

Lo repetiré: Canarias, la mayoría de su gente, está en muy pobre situación social y económica, por culpa del turismo masivo: y ahora, quienes dirigen con tanta temeridad las empresas y la política, que figuran, claro, entre quienes disfrutan de esa multiplicación de su riqueza, o están a su venal servicio, no han aprovechado la ocasión de cambiar el rumbo hacia actividades productivas más respetuosas con el ambiente y más rentables para toda la población. Porque ya han descontado la ganancia que les ha tocado, y ahora quieren más. 

Gráficos del Informe OXFAM

Informe OXFAM 2020

https://www.republica.com/2020/06/23/oxfam-estima-que-la-crisis-del-coronavirus-podria-meter-a-700-000-personas-mas-en-la-pobreza/

https://www.lavanguardia.com/vida/20200623/481914039879/pobreza-oxfam-covid.html

https://www.lne.es/economia/2020/06/23/oxfam-calcula-coronavirus-llevara-700000/2651046.html

https://www.rtve.es/noticias/20200623/oxfam-desigualdad-espana-coronavirus-pobreza/2020860.shtml

https://www.infolibre.es/noticias/economia/2020/06/23/la_perdida_renta_los_mas_pobres_por_culpa_del_covid_multiplicara_por_de_los_mas_ricos_108055_1011.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-23/intermon-oxfam-pobreza-espana-coronavirus_2650824/

oxfam intermon

mancheta 23