Buscar
21:22h. jueves, 27 de enero de 2022

Pierre Rabhi: La ecología encarna la inteligencia de la vida (2008) entrevista de Beatriz Calvo Villoria en AGENDA VIVA. Comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

FRASE RABHI CALVO klink y tante

A Pierre Rabhi, un tipo magnífico, le hacía Beatriz Calvo Villoria en AGENDA VIVA una estupenda entrevista en 2008, que sirve, lamentablemente, como si fuera de ayer. Federico Aguilera Klink la señala y la comenta, aportando también un cuadro de Vandana Shiva, que viene muy a cuento. Y yo Chema Tante, no que quedo mudo tampoco. Porque, de Trump a Ángel Víctor, de Sánchez a Macron, nos van a matar. Al menos, Ángel Víctor, Román, Noemí y Casimiro/Yaiza, no podrán decir que no se les ha avisado. vengan papas de Israel, manzanas de Chile que el beneficio empresarial debe continuar. 

Comenta Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINKMuestra con claridad que si se toma uno en serio lo de la transición ecológica hay que empezar, sin rodeos y sin marear la perdiz, por tomarse en serio la agroecología antes de que sea demasiado tarde, si no lo es ya.

Un cuadro de Vandana Shiva referente al conocimiento con el que mira la agricultura y el bosque un campesino hindú y cómo lo mira un ingeniero occidental...y las consecuencias que lleva ese "conocimiento" y esa mirada en la práctica...

cuadro vandana shiva

 

vandana shiva

Sabemos que los gobiernos están en manos de las grandes empresas y que todo esto les hace gracia, aunque disimulan, cada vez peor, pues ellos están a lo que están. Pero cada vez les va a hacer menos gracia pues esto se está cayendo de manera irreversible, y ellos lo saben, por eso piden más y más dinero dinero público, es mejor hablar de saqueo público, con la excusa de que ellos crean empleo

Comenta Chema Tante

CHEMA TANTELa cuestión no es nueva, pero es grave, es urgente y, lo peor, no está en absoluto resuelta. Todo lo contrario. Se trata de la prevalencia del dogma neoliberal, que ha pasado a ser considerado falazmente dogma teórico económico, de que la búsqueda del beneficio a toda costa, a cualquier precio y el fortalecimiento de las fortunas y grandes empresas, es provechoso, no para esas fortunas y empresas, sino para toda la sociedad.

Por eso, todo, absolutamente todo, incluso como estamos comprobando dolorosamente en estos días, hasta la salud colectiva, debe ponerse al servicio de las cuentas de resultados empresariales. Nada debe impedir que las empresas ganen más y más.

Según este esquema, los conceptos como la vida humana y la habitabilidad del planeta, pasan. aunque parezca mentira, esa es la realidad, a un segundo plano, porque primero están las empresas que, dicen con insoportable guineo "son las que crean empleo.

Lo que decía Pierre Rabhi en 2008 podía haberlo dicho 20 años antes, pero, doce años después, el estado de cosas no ha variado en absoluto. La tremenda crisis sanitaria, económica y social que se ha unido a la climática y que no han desaparecido en absoluto, no dejaron enseñanza ninguna. Al grito mentiroso de que lo único importante es preservar el empleo, los gobiernos estúpidamente temerarios del mundo, desde Canarias a USA, están actuando como si no hubiera pasado nada, como si no estuviera pasando nada. En Canarias, que venga el turismo, cuánto más y cuanto más pronto, mejor, y lo atenderemos como antes, con productos y combustibles fósiles importados. Porque la agroecología es muy cara y "resta competitividad al negocio".

Están locos y nos están asesinando.

 

PIERRE RABHI

Dicen los sabios que la naturaleza es un libro que enseña. ¿Qué le enseñó el desierto que le haya servido para edificar su vida?

Sí, es cierto, la naturaleza es objetivamente un libro abierto que, sin embargo, cuenta con pocos lectores. No son muchos los seres humanos conscientes de que la naturaleza es portadora de los fundamentos esenciales de la vida y de que encarna un mensaje. El desierto, que tanto he amado, me ha parecido posteriormente hostil, en el sentido de la evolución hacia la degradación de la envoltura viva que llamamos biosfera. Esto me ha llevado, progresivamente, a trabajar mucho en las zonas en desertificación, como el Sahel, ya que consideraba que el desierto era muy importante para poder comprender la vida, y también para alimentar el espíritu. Pero es evidente que si se extendiera por el planeta significaría su muerte.

 

Toda la importante entrevista de Calvo a Rabhi, de 2008, pero que parece haberse hecho ayer mismo 

https://web.archive.org/web/20090819045732/http://www.agendaviva.com/revista/articulos/Entrevistas/Pierre-Rabhi

PIERRE RABHI reseñaBEATRIZ CALVO VILLORIA reseña

mancheta 23