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15:44h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Pino de la Nuez “La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito permite un acompañamiento de confianza en el proceso” entrevista de CREATIVICA

 

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“La Oficina de Asistenciaa las Víctimas del Delito permite un acompañamiento de confianza en el proceso”

Ø Entrevista a Pino de la Nuez Ruiz, Coordinadora Técnica de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, y que está al frente del equipo multidisciplinar de la oficina virtual

¿Qué tipo de personal técnico incluye esta oficina y qué labores realiza cada una?

El personal técnico está configurado por cinco mujeres, dos letradas en ejercicio, dos abogadas. Las juristas son las que intervienen en el asesoramiento y en el acercamiento, a darle nombre y apellidos a lo que la víctima está trasladando como preocupación, porque a veces llegan con una idea de lo que han sufrido o vivido y se desconoce  el tipo de delito, pues es otra cosa distinta. Y dos psicólogas, que son feministas igualmente y ejercientes, trabajando ambas técnicas de cada área en turno de dos en dos.

El equipo es multidisciplinar, y es un servicio que está de lunes a viernes en un horario cerrado. No somos un servicio de emergencia. Para cualquier emergencia, hay que acudir a los dispositivos y a esos recursos existentes.

¿Qué tipo de labor adicional realizan los profesionales en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito?

Como decía, las compañeras técnicas trabajan conjuntamente en el mismo turno de trabajo, abogadas y psicólogas, para evaluar la consulta que se hace o esa entrada que se tiene en el chat box, donde la víctima puede entrar directamente por la aplicación de internet en cualquier dispositivo con conexión.

Posteriormente, la técnica de turno contacta con la usuaria/o se presenta y tras escuchar lo sucedido actúa en solitario o en conjunto con la otra profesional, en definitiva, en ese momento tratar psicológicamente o jurídicamente, o lo que es lo mismo darle un asesoramiento integral a esa víctima.

Una vez llega el aviso, ¿cuál es el procedimiento que realizan ustedes?

 Las labores que realiza cada una, son las enunciadas en aspectos psicológicos y jurídicos y la forma de trabajo que tenemos, o como nos llegan las victimas ( familiar o quien formule la consulta) a atender actualmente es por una doble vía, es decir   por vía la aplicación, por internet, y  también de los expedientes que nos son derivados de las fiscalías de víctimas de ambas provincias, tanto de Las Palmas, que conlleva a la provincia de Las Palmas, como la de Santa Cruz de Tenerife, que conlleva dicha  provincia igualmente.

 

 

Mayormente tenemos derivaciones de la provincia de Las Palmas, porque hay personal adscrito a ella y no tanto en la provincia de Tenerife en estos momentos.

La forma de derivación de esos casos es a través del envío de una escueta información que se nos traslada de la víctima, con el nombre, el tipo de delito y un teléfono de contacto de esa víctima, si es mayor y si es menor de edad. Si es menor de edad, tendremos que contactar con  su representante legal o persona que ostente la representación de ese menor en ese momento, que puede ser un menor o una menor que se encuentra en un centro de menores, en un centro tutelar, con lo cual hay que solicitar el consentimiento de sus representantes legales para poder trabajar con ella, con esas víctimas.

Ese expediente o proceso judicial puede estar abierto y pendiente o terminado en función de cuando nos llegue esa información de Fiscalía y se recabe el consentimiento por parte de las técnicas, se le traslada a esa representante legal o a esa víctima directamente si es mayor de edad el tipo de servicio que se realiza por esta oficina e informa.

Hay gente que tiene desconfianza en algunos momentos, porque una llamada telefónica de alguien al que no ve, que dice que llama en nombre del Gobierno de Canarias para un asunto suyo, roza también un poco la intimidad o la suspicacia. Entonces hay que tener una sensibilidad especial, que las técnicas tienen, una manera de abordar o de llegar a esa persona con la que se tiene el primer contacto, que tiene que ser muy cercana y que efectivamente le haga entender que está en un ambiente de confianza para poder exponer lo que quiera y  actuar en consecuencia las técnicas asesorando, explicando, calmando y en muchas ocasiones derivando a servicios.

“La forma de derivación de esos casos es a través del envío de una escueta información que se nos traslada de la víctima”

¿Está facilitando el proceso de acompañamiento y asesoramiento para llegar a posibles delitos que antes no llegaban por temor a la denuncia?

A mí me parece que es un valor añadido enorme. El estatuto jurídico de la víctima ya dice que toda víctima puede ir acompañada de cualquier persona, de su confianza en toda la tramitación de su proceso. Esto no significa que las técnicas de la Oficina de Atención a las víctimas del delito virtual del Gobierno de Canarias lo tengan que hacer, porque nosotras no acudimos en ese acompañamiento a la sede judicial, nos diferencia que somos una OFICINA VIRTUAL pero desde luego tienen ese acompañamiento personal, jurídico y psicológico de reforzamiento pero en paralelo al que ya ostentan sus  directores/as legales y Fiscalía en los procesos en los que se ven inmersas las víctimas. Saben que pueden contactar por teléfono o por correo electrónico porque quedan registrados sus datos, su teléfono, su correo, su asunto. O sea, el expediente no se cierra, y si se cierra ese expediente y vuelve a hacerse otra consulta, se tiene ya totalmente incorporado en la base de datos ese nombre y apellidos de la víctima, con lo cual puede la víctima volver a contactar aun cuando crea que ha podido tener solucionado su asunto, porque en la vida nos pueden acontecer muchísimos sucesos, no solamente un problema. Por desgracia, la problemática social que tenemos es que hay víctimas que están inmersas no en uno, sino en varios procedimientos judiciales.

Hay un desconocimiento importante, o un no acercamiento a lo mejor, a todos los recursos que se tienen. Quizás hay que valorar el cómo llegan esos recursos a las víctimas y cómo llegan esos recursos a la sociedad.

Y en mi opinión, creo que sí, creo que es un valor añadido el que se le acompañe, el que se le asesore, el que este se sepa que está ahí ese recurso y que puede tirar de él en cualquier momento. Y que además es un recurso multidisciplinar y gratuito, por supuesto.

https://www.gobiernodecanarias.org/justicia/asistenciavictimasdeldelito/#avisado

pino de la nuez

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