Buscar
07:25h. Miércoles, 27 de mayo de 2020

El plan de Ámsterdam para relanzar su economía ante el coronavirus apuesta por romper con el actual modelo de consumo, Laura Rodríguez en EL DIARIO

 

FRASE LAURA RODRÍGUEZ AMSTERDAM

A  mí, Chema Tante,se me abren las carnes, comprobando que sea una noticia resaltante lo que debería ser una práctica, si no adoptada ya en todo el planeta, al menos que empezara a ser planteada en estos tiempos en que la Pacha Mama, con el maldito virus nos ha hecho saber que la estupidez del derroche y el beneficio  todo pasto se tiene que acabar. Pero, como dice Rafael Inglott Domínguez, hay mucha gente con los ojos "cerrados de par en par". El estupendo reportaje de Laura Rodríguez en EL DIARIO nos hace saber que o toda la gente que gobierna en el mundo es ciega y toleta. Que hay personas como la alcaldesa de Amsterdam, Marieke van Doorninck, que está ya planeando implantar en su ciudad la estrategia del donut de Kate Raworth. Parece mentir, de verdad que parezcan novedosas afirmaciones tan obvias como no gastar lo que no se tiene y no derrochar las cosas que son todavía útiles, abandonar la práctica estúpida y ecocida de los artículos de un solo uso"desechables" o la obsolescencia programada. Yo no sé a ustedes, pero a mí, todo esto me suena abjurar de una vez del neoliberalismo. Aleluya. Aleluya para Amsterdam, claro, porque en otras partes, como esta pobre Canarias nuestra, sigue rigiendo la política del avestruz, de quienes dicen "Cambio... el mundo cambia constantemente", para quitarle hierro a esta situación apocalíptica en que nos ha colocado la codicia y la estupidez de las oligarquías neoliberales y de quienes les sirven. Que se enteren de una vez, o cambiamos, o no habrá más oportunidades.

 ENTREVISTA | Kate Raworth: "La 'economía del donut' satisface las necesidades de todas las personas, pero dentro de los límites del planeta"

Marieke van Doorninck JANINE BENYUS 

"Tenemos un sistema en el que incineramos los productos que tiramos aunque tengan materias primas valiosas, etiquetándolos como simple basura", explicó van Doorninck. "Teniendo en cuenta que en el mundo los materiales son limitados y escasos, esto es imperdonable"

Pero el modelo económico detrás de estas decisiones es mucho más ambicioso e incluye una manera innovadora de calcular la riqueza de las sociedades en las que se tenga en cuenta la interconexión del mundo globalizado y los límites físicos del planeta. Además, incluye ideas de biomimética en las que han colaborado científicos como Janine Benyus, que estudian los sistemas de la naturaleza para crear tecnologías y estructuras sostenibles.

doonut kate raworth

Todo el ´reportaje de Rodríguez en EL DIARIO

https://www.eldiario.es/ballenablanca/economia/Amsterdam-relanzar-economia-coronavirus-apuesta_0_1016999340.html

LAURA RODRÍGUEZ RESEÑA

EL DIARIO

MANCHETA 21