Buscar
21:01h. Jueves, 09 de abril de 2020

¿Qué podemos hacer para contribuir a paliar el cambio climático?, Raúl Vega, en TAMAIMOS, con notas de David Bramwell

 

FRASE VEGA

Raúl Vega, desde TAMAIMOS, y apoyándose en David Bramwell y su libro El cambio climático y las Islas Canarias (2019), explica con breve claridad las causas del lúgubre fenómeno del cambio climático y envía un mensaje de esperanza. Desde Canarias, dicen Bramwell y Vega, a lo que me uno yo, Chema Tante, podemos contribuir a paliar los efectos del drama ambiental que amenaza a la Humanidad. Bramwell lo escribió en 2019, pero lo viene diciendo hace tiempo, igual que Vega y que yo. Pero, lamentablemente, la sucesión de gobiernos bardagos que hemos sufrido en las islas han transitado exactamente el camino contrario: Necesitamos energías limpias, pero generamos el 95 de las que consumimos (desaforadamente,además) en la fogalera de las fósiles. Tenemos que consumir alimentos locales, para evitar la huella de carbono por el transporte y el deterioro ambiental de la agricultura intensiva, pero importamos más del 90 % de lo que comemos y bebemos y de lo que le damos a las multitudes, 16 millones, de turistas que pesan sobre nuestro territorio. Mientras, el irresponsable presidente de ahora pide bonificaciones fiscales para el queroseno aéreo, para que los aviones mantengan su letal ritmo actual. Deberíamos usar el transporte colectivo o la movilidad natural, y todos los días se montan unos atascos descomunales a la entrada y salida de las ciudades. Tendríamos que reciclar los residuos, pero abusamos del plástico, de los envases no retornables y los contenedores de basura son una vergüenza. Quienes clasificamos somos excepción, en su mayoría, chonis...Una verdadera calamidad. Y, sintiendolo mucho por las buenas intenciones de Vega y Bramwell, yo creo que lo más terrible, es que, se diga lo que se diga, se grite lo que se grite, esto seguirá. Ya lo verán.

No todo está perdido. Desde nuestra individualidad y, aún así como colectivo, podemos generar acciones para que el cambio climático sea, al menos, más moderado. Bramwell propone apostar por las energías limpias y renovables, reciclar y cambiar nuestro modo de movernos, usando más el transporte público y los medios alternativos, en unas ciudades canarias donde viven más de 80 personas de cada 100 residentes en Canarias.

...

Además, mejora nuestra vida apostar por la agricultura ecológica y de kilómetro 0. Con ello evitamos desplazamientos de alimentos y podemos paliar la dependencia de la agricultura intensiva que gasta mucho más agua, cuando la misma se supone que va a escasear por los mismos efectos del calentamiento global.

Todo el decisivo artículo de Vega en TAMAIMOS:

http://www.tamaimos.com/2020/02/06/que-podemos-hacer-para-contribuir-a-paliar-el-cambio-climatico/?fbclid=IwAR3962RatBBlqYtcgSP2JN3QDkpc8tZHPvtq5zVeRxIOlQGkObBvFX9yi-E

RAÚL VEGA RESEÑA

 

tamaimos

CAMBIO CLIMÁTICO EN CANARIAS. IMPACTOS

Puedes comprar el libro  de David Bramwell on line en CANAIMA

https://www.libreriacanaima.com/libro/cambio-climatico-en-canarias-impactos_574483