Buscar
21:33h. miércoles, 25 de mayo de 2022

“El poder mágico del consumismo sólo se puede desarrollar sobre un desierto emotivo, un desierto social”: Entrevista a Silvia Federici

Mi amiga invisible es una acérrima seguidora de Silvia Federici. Y yo, por supuesto que le alabo el gusto. Federici es personaje cuya voz, como todas las sensatas, en este pícaro mundo, debería ser más escuchada y atendida. Pero no lo es. Esta ocasión, mi amiga invisible nos llama la atención hacia la entrevista que Beatriz Plaza y Erika González le hicieron para PUEBLOS, que reproduce MARXISMO CRÍTICO.

Esta es una algo larga entrevista, pero cuya lectura resulta muy valiosa. Federici habla de economía y de responsabilidad social desde una perspectiva feminista, por supuesto, pero es preciso recordar de nuevo que el feminismo no es una posición que solamente puedan asumir las mujeres. Los hombes tenemos también ahí un lugar para pelear por la igualdad. Igualdad de hembras y machos, claro que sí, pero igualmente, de gente desfavorecida y gente afortunada.

Han tenido que ser las economistas feministas las que destaquen, por ejemplo, la inmensa importancia que la economía familiar ("El cuidado, el trabajo del hogar, las relaciones familiares, sexuales o procreativas, el cuidado de los niños, el de las personas enfermas, el de los mayores…") tiene para la economía, y para la vida.

O las que revelen con mayor intensidad la perversidad de la economía al servicio de los poderosos.

Por eso, Federici recuerda la importancia de la lucha de los movimientos sociales, entre los que, en los países más atropellados por el capitalismo, los de las mujeres toman un papel protagonista. 

http://www.revistapueblos.org/?p=19835

http://marxismocritico.com/2015/10/21/el-poder-magico-del-consumismo/