Buscar
16:11h. sábado, 24 de octubre de 2020

POSEI, plátano, sector primario canario. Iván Alejandro Hernández en EL DIARIO. Raúl Sánchez (2015) en EL MUNDO Comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

 

FRASE POSEI

El nombre de "POSEI" (Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad) procede de las siglas francesas de Programme d'Options Spécifiques à l'Éloignement et l'Insularité. Y REA es "Régimen Específico de Abastecimiento. Dos inventos neoliberales que han labrado la perdición del pueblo canario, justamente, cuando  mejores oportunidades disfruta. Iván Alejandro Henríquez reporta en EL DIARIO sobre l a manera en que los eurodiputados canarios, del PsoE y del Pp se afanan en defensa de los privilegios de la oligarquía canaria. En 2015, Raúl Sánchez publicaba un valioso informe sobre la perfidia del POSEI. Federico Aguilera Klink lo ha espigado y él y yo, Chema Tante, comentamos el asunto, espantados de tanto cinismo, tanto oprtunismo, tanta rapiña.

 

Comenta Federico Aguilera Klnk

De la muerte del plátano al abastecimiento más caro: el campo canario se juega un recorte letal en Europa​

FEDERICO AGUILERA KLINKEl titular es de un engañoso que escandaliza.

Volvemos ingenuamente al tema. En lugar de replantearse una recuperación seria de la economía canaria, tomando las crisis como oportunidades, con un cambio en las políticas agrícolas que generen puestos de trabajo y alimentos locales de calidad (disminuyendo las enfermedades), apoyando a  la agricultura ecológica y disminuyendo las importaciones.

Algo que evidentemente tiene que cuestionar a los intereses dominantes en Canarias que se llevan las subvenciones, pero que beneficiaría de manera generalizada a los canarios. popues resulta que los políticos obedientes a estos intereses dominantes se hacen la foto con la pancarta para que los "amos" vean que obedecen... menudo progreso...

Comenta Chema Tante.

CHEMA TANTEEl POSEI es otro de los episodios de la cruel organización económica de la Unión Europea. Al estado español  se le redujo al simple papel de destino turístico, con Canarias en primerísima línea, impidiéndole ni que siquiera produjera los alimentos y demás artículos con que atender  a los y las turistas. Pero no se podía dejar a todo un sector, el primario, abandonado. Ni tampoco someter a la población local al castigo de unos altos precios por la importación. Entonces, a los burócratas europeos se les ocurrió la genial idea de que Canarias obtuviera fondos en grandes cantidades, vía POSEI y REA.

De esta manera, pensaron en Bruselas, los productores agrarios no quiebran y la gente canaria goza de una cesta de la compra a precios asequibles.  

Pero estos geniales burócratas no añadieron las fórmulas para que el dinero llegara a donde tenía que llegar.

Por eso, quienes se embolsan las perras del POSEI son los grandes productores, en especial los plataneros, que se llevan  la mitad del pastel. Unos plataneros que como no saben comercializar su prodcuto, ni falta que les hace, pierden campaña tras campaña cuota de mercado y tienen a cada momento que apelar a la criminal pica, botando precioso alimentos al barranco.

Y por eso también quienes arramblan con los fondos del REA  son los importadores. En lugar de repercutir el ingreso bajando los precios, estas empresas sin escrúpulos consideran el REA como un beneficio empresarial más, pero los precios al consumo siguen igualmente altos. Por eso estos precios en canarias son los más altos del estado.

El efecto del POSEI y el REA es que las empresas se enriquecen exageradamente, en tanto que Canarias importa el 90 por ciento de los alimentos que consume, los registros de paro y miseria son los más altos del estado y de los peores de Europa y el sector primario está en la inopia.

Y hay que añadir a toda esta serie de despropósitos, que las empresas importadoras y agrarias, además gozan de una exoneración fiscal del 90 por ciento, por la RIC.

Y la gente de la política canaria. siempre atenta a la cuestión. Porque sea Paulino, el genuflexo Clavijo, Miguel Ángel, Soria, Ángel Víctor, Australia, Román, quien sea, toda esta insalla financia su actividad política y sus campaña, cuando no se lucran directamente, de esta oligarquía empresarial. Por eso se preocupan tanto de que les vaya bien. El pueblo no paga campañas. 

Ver a tipos como Juan Fernando López Aguilar, que se llama a sí mismo socialista y a Gabriel Mato que al menos reconoce su condición de neoliberal, ambos del brazo, defendiendo los privilegios de la oligarquía canaria, es una estampa característica de la desgracia de este archipiélago. 

El reportaje en EL DIARIO

https://www.eldiario.es/canariasahora/agricola/subvenciones_y_ayudas/muerte-platano-abastecimiento-caro-campo-canario-juega-recorte-letal-europa_1_6281231.html

El artículo de Raúl Sánchez de 2015 en EL MUNDO

https://www.elmundo.es/grafico/economia/2015/12/19/566e81ac46163ff02a8b462e.html

el diario

EL MUNDO

MANCHETA 21