Buscar
22:01h. jueves, 04 de marzo de 2021

Previsiones para 2021, Michael Roberts, en CADTM. SIN PERMISO, REBELIÓN, IZQUIERDA DIARIO, TERCERA INFORMACIÓN

 

 

FRASE ROBERTS

Michael Roberts, en CADTM. SIN PERMISO, REBELIÓN, IZQUIERDA DIARIO, TERCERA INFORMACIÓN hace estas previsiones, en artículo que recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias. Y yo, Chema Tante, agrego que lo que dice Roberts tiene una lógica aplastante y evidencia un notable conocimiento de la realidad. Lógica, conocimiento y realismo. Exactamente tres de las cualidades de que carecen la práctica totalidad de quienes gobiernan y dirigen empesas en el mundo. Concretamente, en esta Canarias nuestra, gobernantes y empresarios nop quieren o no saben (yo creo que es que no saben) percatarse de que el mundo ha cambiado y que, ni desde el punto de vista económico, ni, sobre todo, desde el ecológico, pueden las islas mantener el monocultivo de una actividad muerta, como es el turismo masivo. Me dirán que estoy obsesionado. Y es cierto, estoy obsesionado por el terror que me inspira ver comno nos llevan al matadero. Yo, de cordero, tengo poco.

 

Hace un año, comencé mi artículo sobre las previsiones para 2020 haciendo una distinción entre predicciones y previsiones. Argumenté que podemos hacer predicciones que puedan ser probadas, digamos sobre el clima y el calentamiento global. Los científicos del clima predicen que si las emisiones de carbono siguen creciendo, las temperaturas globales seguirán aumentando y eventualmente causarán cambios perjudiciales en el clima de la tierra (y está sucediendo). De hecho, los virólogos han estado prediciendo durante algún tiempo que habría una ola de pandemias de nuevos patógenos que afectarían a los humanos.

Del mismo modo, en las ciencias sociales, podemos hacer predicciones, aunque con más dificultad. En la teoría económica marxista podemos hacer predicciones a partir de la ley de acumulación del capital de Marx y de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia.

Todo el magnífico texto de Roberts

https://www.cadtm.org/Previsiones-para-2021

https://sinpermiso.info/textos/previsiones-para-2021

https://rebelion.org/previsiones-para-2021/

https://www.izquierdadiario.es/Las-perspectivas-de-la-economia-mundial-para-2021

https://www.tercerainformacion.es/opinion/11/01/2021/previsiones-para-2021/

 

 

michael roberts reseña

 

CADTM

SIN PERMISO

IZQUIERDA DIARIO

TERCERA INFORMACIÓN

 

MANCHETA 9