Buscar
09:33h. lunes, 14 de junio de 2021

El progreso nos comerá, Gustavo Duch, en REBELIÓN, BIODIVERSIDADLA y en su web PALABRE-ANDO

 

frase duch

Aterrador artículo de Gustavo Duch, en REBELIÓN, BIODIVERSIDADLA y en su web PALABRE-ANDO. Bien dice Federico Aguilera Klink, al señalar el texto: "Terminaremos comiendo chips", y no papas chips, precisamente. Y yo, Chema Tante, insisto en la desesperación de formar parte de ese reducido grupo de personas que advertimos de la estupidez de unas sociedades que se deslumbran ante la fastuosidad de una pretendida modernidad, unos adelantos tecnológicos que están aniquilando a la Humanidad. Esa historia taiwanesa de eliminar el riego agrícola para garantizar el agua a una producción de componentes electrónicos, es una historia de terror. A mí ne recuerda lo que se ha hecho en Canarias, donde se ha matado de sed al sector primario, para que unos millones de chonis puedan ducharse y defecar, por unos cuantos misérrimos euros que, encima, van a parar a manos marichalares.

Las tierras fértiles siempre han sido territorios de disputa. En ocasiones, simplemente por su ubicación que la sitúa allá donde despierta otros intereses, como la instalación de infraestructuras, polígonos industriales, aeropuertos o, como estamos viendo actualmente, para instalar parques de renovables. En otras ocasiones por lo que guarda su subsuelo, petróleo o minerales. Sin olvidarnos de la presión turística, que no solo ha usurpado sus tierras, sino que ha desorganizado por completo una cultura de vivir.

No puedo dejar de pensar en aquella frase, la de “cuando hayamos quemado el último bosque y secado el último río, nos daremos cuenta de que el dinero no se come”, pero no sé si para añadir que la tecnología no se come o para añadir que el progreso nos comerá a nosotros

Todo el artículo de Duch en

https://rebelion.org/el-progreso-nos-comera/

https://www.biodiversidadla.org/Documentos/El-progreso-nos-comera

https://gustavoduch.wordpress.com/2021/05/10/el-progreso-nos-comera/

GUSTAVO DUCH RESEÑA

PALABREA-ANDO

rebelión

biodiversidad la

mancheta 33