Buscar
19:50h. Sábado, 20 de julio de 2019

A propósito de Trump "Trump, tras la curva de Laffer" / "Trump: otros tratados de comercio e inversión para otro capitalismo"

 

TRUMP

Francisco Morote, de ATTAC Canarias destaca estos dos muy descriptivos artículos sobre el inquietante fenómeno trumpista: En REPÚBLICA, "Trump, tras la curva de Laffer", de Juan Francisco Martín Seco, también de Attac ), sobre el aquelarre neoliberal que está montando Trump con su obsesión por bajar los impuestos a las empresas y el gasto social. Y en la página de OMAL y REBELIÓN "Trump: otros tratados de comercio e inversión para otro capitalismo",de Gonzalo Fernández Ortíz de Zárate y Juan Hernández Zubizarreta, investigadores del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad, que reflexionan sobre el nuevo proteccionismo trumpista

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECOJUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETAGONZALO FERNÁNDEZ EUSKADI

Martín Seco, Hernández, González

"Entre otras medidas, se propone reducir de siete a tres el número de tramos del impuesto personal sobre la renta, disminuyendo también el tipo marginal máximo al 35%. Se elimina el impuesto de sucesiones que deben pagar en la actualidad las herencias superiores a 5,5 millones de dólares. Se baja el tipo federal del impuesto de sociedades del 35 al 15% y se facilitará la repatriación de los beneficios (estimados en 2,6 billones de dólares) de las multinacionales americanas embalsados en el extranjero, estableciendo un único gravamen del 10%."

"Los ciudadanos americanos, toda esa clase media y baja que ha votado a Trump, ya saben lo que les espera si su reforma fiscal tiene éxito."

"Trump ha sacudido el debate sobre los tratados de comercio e inversión, situándose aparentemente en contra de los mismos. En esa clave se puede entender el congelamiento del tratado con Europa (TTIP) así como su salida del acuerdo del Pacífico (TPP). A pesar de ello, mantenemos que Trump sigue siendo un fiel defensor de estos, pero desde otras claves. Así, apostaría por que cada Estado defienda sus propios capitales –y no al capital en general– en un momento crítico en el que prima la guerra entre bloques por encima de un mercado global multilateral."

http://www.republica.com/contrapunto/2017/05/04/trump-tras-la-curva-de-laffer-2/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=226179

http://omal.info/spip.php?article8307