Buscar
sábado, 02 de julio de 2022 00:06h.

El PSOE propone que Canarias “sea una comunidad amigable” con las personas mayores, GOMERA NOTICIAS - A menudo, la amistad es una cuestión de dinero, comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

 

f mayores

GOMERA NOTICIAS informa de este nuevo ejercicio de buenismo inane que avanza el PsoE en Canarias. Lo destaca Federico Aguilera Klink y él y yo,Chema Tante, lo comentamos

A menudo, la amistad es una cuestión de dinero, comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

FEDERICO AGUILERA KLINK
FEDERICO AGUILERA KLINK
CHEMA TANTE
CHEMA TANTE

Claro. Cuando estás en un mal momento, la palabra de ánimo de una persona amiga, es un bálsamo, un resorte para superar el bache o también, para salir del profundo agujero en que se ha caído.

Pero en este mundo materializado, muchas veces ese mal momento viene agravado por la cuestión de las perras. De esta manera, cuando la palabra de la persona amiga viene acompañada de una notita de abono del banco, el efecto es milagroso. Dirán que somos cínicos. Pues quién lo diga, es que no ha pasado por un mal momento de verdad.

Proponen las angelicales voces del PSOE ser "amigables" con las personas mayores. Encomiable actitud, qué duda cabe, pero que sería más creíble si las bellas palabras estuvieran acompañadas por las prosaicas, pero efectivas, notas contables.

En este momento, las solicitudes de atención a la dependencia, que está unida con frecuencia a la edad; o de pensiones no contributivas, en las que la edad es factor intrínseco, mantienen los bochornosos registros de retraso, los más altos del estado español. La causa es conocida. Los sistemas burocráticos son débiles, por la tacañería del presupuesto, y no pueden hacer más de lo que hacen, por falta de recursos financieros, materiales y humanos.

Por razones que no vienen al caso, somos testigos de primera fila de lo que está ocurriendo en la Residencias de Mayores de Canarias. Contemplamos, con simpatía, pero con mucha indignación, cómo un puñado de mujeres -las más, muy valiosas- y de hombres -menos, pero con igual valor- se enfrentan día y noche, todos los días, todas las noches, a la responsabilidad de atender las necesidades materiales y emocionales de personas mayores. Un puñado abnegado que no permite que su escaso número agreda la calidad y el amor del cuidado que estas personas mayores merecen.

Vemos como las personas responsables de la gestión y dirección en las residencias hacen encaje de bolillos y milagros de motivación, para conseguir que sus equipos laborales y técnicos saquen adelante con dignidad el trabajo que debería cubrir el doble o más de efectivos.

Vemos, y damos fe de ello, cómo estas trabajadoras y estos trabajadores, a todos los niveles, aportan todo su ánimo y toda su humanidad para que las personas mayores no noten que las funciones de dos y hasta de tres, las cubre una. Se presta el servicio, se brinda el cuidado, a costa de una sobrecarga de trabajo, en condiciones emocionales muy delicadas. 

Y la causa, es la de siempre. Que la ceguera burocrática y, sobre todo, la penuria financiera fruto de la insensibilidad política, impiden que las plantillas se cubran como conviene, en cantidad y calidad.

El PSOE propone el FEA , Fomento del Envejecimiento Activo, pero no tiene en cuenta y desprecia el informe de la Diputación del Común sobre la situación de los dependientes, que muestra que viven un envejecimiento profundamente cruel. Y lo ignora, no porque no sepa leer ni comprender lo que lee, sino porque intenta con esa FEA, ocultar todo lo feo que dice el informe.

¿Quieren las almas beatíficas del PSOE ser amigables con las personas mayores? No tienen nada más que ser amigas de verdad, de las que tiran de cartera, cuando ven al prójimo en apuros.

Todo lo demás será lo de siempre. Bellas palabras que se llevará el viento. Ese FEA, sin el dinero necesario, se convierte en algo muy feo.

=================================

En la iniciativa, defendida por la diputada socialista Teresa Cruz, se destaca que Canarias necesita ser un territorio más amable con los mayores de 65 años, que ya suponen más del 16% del total de la población en las islas, un porcentaje que seguirá al alza hasta llegar a un 36,8% para 2049 según las previsiones. Para el PSOE, son necesarias políticas que conviertan al Archipiélago en “más accesible, amable y participado por nuestros mayores”, y apuesta por políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social de este colectivo, fomentando su participación en la sociedad canaria.

 

Toda la información de GOMERA NOTICIAS

https://www.gomeranoticias.com/2022/06/03/el-psoe-propone-que-canarias-sea-una-comunidad-amigable-con-las-personas-mayores/

GOMERA NOTICIAS
MANCHETA MAYO 22