Buscar
13:33h. miércoles, 04 de agosto de 2021

el Estado está dispuesto a invertir, al menos, 1.555 millones de euros para desarrollar esta tecnología de almacenamiento energético

¿Qué dice el Plan España Puede del hidrógeno “verde”?, Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate y Erika González en LA MAREA

 

FRASE HIDRÓGENO

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate y Erika González en LA MAREA comentan sobre la peculiar manera en que se trata el tema del hidrógeno en la transición energética, en el Plan España Puede. Dice Federico Aguilera Klink, al señalar el asunto "Más engaño verde". Y es que Tanto Aguilera Kliunk coo yo, Chema Tante, estamos espantados ante la realidad alarmante de que todas las facetas de la transición energética se fundamentan en el criterio desarrollista, más inversión, más negocio, sin modificar el sistema de comercialización y, sobre todo sin pensar en el verdadero meollo del asunto, la auténtica solución, que no es generar más energía supuestamente verde, supuestamente renovable, sino en la reducción del consumo, desde el concepto salvador y saludable del derecimiento.

El hidrógeno renovable no representa un cambio de modelo energético, es el mismo, se basa en el crecimiento de la oferta y demanda energética, en los mercados globales, en las alianzas público-privadas y en las grandes compañías. Podría ser, en todo caso, como apunta Andreu Escrivá, un cambio de surtidor. Antes de impulsar tecnologías costosas e inciertas, sería más razonable trazar un plan de reducción drástica de la producción y el consumo energético y el papel del hidrógeno renovable en este escenario. 

Todo el texto de Férnández y González en

https://www.lamarea.com/2021/06/30/que-dice-el-plan-espana-puede-del-hidrogeno-verde/

gonzalo fernández omal

ERIKA GONZÁLEZ

la marea

mancheta 34