Buscar
04:47h. jueves, 24 de junio de 2021

¿Qué se oculta detrás de la pandemia mundial? El trabajo en la Cuarta Revolución Industrial,  Diego Lorca, Diego Pierdominici en ALAI

 

FRASE ALAI

Diego Lorca, Diego Pierdominici en ALAI, abordan lo que yo, Chema Tante, considero un tema gravísimo, desde hace años, que se ha recrudecido, con el advenimiento de la era de la informática. Con la revolución industrial, la llegada de las máquinas, que aliviaban el trabajo físico humano ya se planteó la gran pregunta ¿Quién se beneficiaría? ¿Quién aprovecharía el tiempo libre resultante? La lógica y la justicia indicaban que eso debería permitir la reducción de la jornada de trabajo, y que las clases trabajadoras disfrutarían de tiempo libre, que dedicar al ocio, a la formación, al estudio, al arte. Pero el capitalismo tenía y aplicó otros planes. Las máquinas sustituyeron a trabajadores y trabajadoras y las empresas se embolsaron el beneficio. Esta injusticia se ha elevado a la enésima potencia, con la tecnología informática. De eso escriben Lorca y Pierdominici en este artículo que recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias, Y contra esto tiene que luchar la gente y deben oponerse los sindicatos. Los adelantos tecnológicos no son propiedad de las oligarquías, sino de la Humanidad.

En el mundo que estamos viviendo a veces resulta complejo encontrar respuestas concretas e incluso plantearse preguntas sobre las causas de lo que nos rodea.  En esta nota intentaremos esbozar algunos de los cambios que se observan en el mundo del trabajo, sus causas y sus posibles consecuencias.  ¿Cambió la pandemia la forma de trabajar?  ¿O profundizó tendencias que venían desde hace años?

..........

El curso que puedan tomar los acontecimientos dependerá de la participación activa de los trabajadores y trabajadoras, y de que estos logren construir un programa estratégico que ponga por encima el bienestar general de la clase trabajadora.

 

Todo el texto de Lorca y Pierdominici en

https://www.alainet.org/es/articulo/212528

ALAI

- Diego Lorca y Diego Pierdominici son miembros del Observatorio Internacional del Trabajo y el Futuro -OITraF-, un equipo de jóvenes profesionales dedicados a la Investigación y Análisis en el convulsionado mundo del Trabajo.

OITraF: https://oitrafuturo.wixsite.com/oitrafuturo  Twitter: @OITraF1 https://instagram.com/observatorio_de_trabajo

 

mancheta 34