Buscar
23:58h. sábado, 19 de septiembre de 2020

El relator de la ONU sobre la pobreza: "España está fallando a los más vulnerables". Comenta Chema Tante: "Las medidas del gobierno tienen que ser inmediatas"

 

FRASE TANTE ALSTON

El coherente veterano militante socialista Antonio Aguado señala esta información y yo, Chema Tante, la comento

Mazazo de la ONU a España: “hay familias que o ponen la calefacción o compran comida”

Las medidas del gobierno tienen que ser inmediatas - por Chema Tante *

El relator de la ONU para la pobreza no hace sino certificar lo evidente. Lo evidente para quien salga a la calle y vea. Pero que vea lo que está delante de sus ojos, sin mirar para otro lado, como critica Erasmo Quintana en su ultimo artículo en La casa de mi tía.

Desde la  depresión inducida que llamaron crisis, el estado español ha venido sufriendo los efecto de la políticas austeritarias de los gobiernos neoliberales, del Pp o del PsoE. Ahora ha llegado a La Moncloa un llamado gobierno progresista que ha despertado muchas esperanzas, pero al que, un mes después, no se le nota demasiado dinamismo en acometer las soluciones a los problemas sociales tan urgentes que denuncia Philip

Alston, el relator ONU para la pobreza.

Porque ahora no hay tiempo para condenar a los culpables de esta vergüenza, que son los gobiernos anteriores, incluyendo el provisional de Sánchez. Ahora hay que poner todo el esfuerzo, toda la atención en las soluciones inmediatas. Esa es la responsabilidad de Sánchez e Iglesias.

No hacen, psociatas y podemitas, más que apelar a su cacareada medida de aumento del salario mínimo. Una subida pírrica, que ha elevado el listón del salario, desde el nivel de miserable al nivel de insuficiente. No hace falta ser economista, basta con sumar y restar, para saber que con 950 euros no se paga una vida decente.

Pero queda el problema crucial, el problema de los millones de personas que están en la indigencia. La cantidad de hombres y mujeres que dependen de la caridad para subsistir, que duermen de mala manera o en las calles.

Bien dice Alston que este estado "no se toma en serio los derechos sociales". No se conoce, por ejemplo, una sola medida para contener los abusos en la vivienda, para poner al alcance de la gente los alimentos básicos, para garantizar el acceso a la sanidad sin esperas.

Ni las pensiones contributivas ni, mucho menos, las no contributivas están en consonancia con la potencia económica de este estado. No digamos la implantación de la Rent Básica o de la atención a la dependencia. 

A mí, Chema Tante, me importa un pito si la gente que gobierna aplaude o le besa la mano al rey. Lo que me importa y me urge es verles adoptar de inmediato, saltando las trabas burocráticas y legales que haya que saltar, las decisiones que sirvan para sacar de inmediato de sus apuros a tanta gente desamparada.

Bien es verdad que el relator Alston " ha felicitado al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos por los proyectos que tiene para combatir la pobreza y le ha animado a embarcarse por el camino que lleva a la justicia social". Pero yo considero que la gente desamparada no puede esperar más y es urgente que esos proyectos se inicien ya. Inmediatamente. Muchas personas en la calle, muchas personas hambrientas, lo reclaman.

Dice Alston que ha comprobado una situación "de pobreza generalizada en muchos casos", en colectivos como inmigrantes, población gitana, personas con discapacidad o familias desahuciadas, y ha lamentado el alto nivel de desempleo, una gran burocracia, "una crisis de vivienda de proporciones inquietantes y un sistema de protección social completamente inadecuado". Y esto lo ha dicho, después de visitar seis de los territorios que componen el estado español.Pues yo, Chema Tante, le digo a Alston que si llega a venir a Canarias, hubiera salido todavía más asombrado.

https://www.publico.es/sociedad/relator-onu-relator-onu-pobreza-vuelve-criticar-espana-fallando-vulnerables.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web

http://www.rtve.es/noticias/20200207/relator-especial-onu-para-pobreza/1999648.shtml

https://elpais.com/sociedad/2020/01/27/actualidad/1580119242_232118.html

https://www.eldiario.es/sociedad/Relator-ONU-Espana-pobreza-vulnerables_0_993201157.html

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE