Buscar
09:11h. sábado, 24 de julio de 2021

La costumbre de poner lo social detrás de lo económico

La reindustrialización no solo debe ser verde y digital, debiera ser también social, Vicenç Navarro en PÚBLICO y en su web

FRASE VICENÇ NAVARRO

Vicenç Navarro en PÚBLICO y en su web trata sobre el grave error que cometen, a sabiendas o desde la ignorancia, quienes dirigen Europa y sus estados y sus territorios con criterios neoliberales. El error de considerar secundario la rentabilidad social de las medidas económicas. Lo recomienda el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, digo que hasta quienes creen honestamente en el neoliberalismo deberían meditar con detenimiento en la gravedad de su error. El problema radica en esa tesis neoliberal de que basta con generar riqueza para que toda la sociedad se beneficie de ella. Esa falacia de que "para distribuir riqueza hay que crearla" que ahora se transforma en que para salvar el Planeta es preciso disponer de los recursos necesarios. En Canarias tenemos un ejemplo muy claro de este drama. Siempre se habla de los "inmensos beneficios" que genera el turismo, nuestra actividad económica exclusiva. Pero no se dice que esos beneficios económicos se quedan en manos de una poca gente, en tanto que la población general sufre severos problemas sociales, y todo ello, a costa de muy fuerte perjuicios ambientales.

Parece que la Comisión no se ha dado cuenta de que Europa y el mundo están viviendo el evento más dramático e importante en la vida económica y social del mundo que haya ocurrido en los últimos 100 años. El drama social que ha creado tal evento, la pandemia, ha afectado todas las dimensiones del ser humano, y uno clave es el social. La crisis social es el tema más urgente y de mayor calado que viven hoy las poblaciones del mundo y que afectan todos los sectores incluyendo los sectores económicos e industriales. Es más que sorprendente que la Comisión Europea no se esté dando cuenta de ello, pues su importancia es tan grande para el diseño industrial del país y de Europa, que debería ser sujeto de preocupación el que no haya conciencia de ello en la dirección de las instituciones europeas. La pandemia ha mostrado lo que ya deberíamos de haber sabido antes de la pandemia, es decir que lo social configura lo económico y lo industrial. Veamos los datos. Pero aclaremos antes, qué es lo que queremos decir por "social".

Lo social son las intervenciones públicas y privadas que van orientadas exclusiva y explícitamente a promover la calidad de vida y bienestar de la población, objeto fundamental de cualquier institución representativa que defienda los intereses de la mayoría de la ciudadanía. Incluye preferentemente los servicios públicos y transferencias del Estado de Bienestar, parte esencial de lo que se llama la economía de los cuidados. 

Toda la lúcida reflexión de Navarro en

http://www.vnavarro.org/?p=16436&lang=es

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/07/08/la-reindustrializacion-no-solo-debe-ser-verde-y-digital-debiera-ser-tambien-social/

vicenç navarro reseñavicenç navarro

público

 

 

mancheta 34