Buscar
06:22h. Miércoles, 27 de mayo de 2020

Philippe Van Parijs “La renta básica es un colchón de seguridad para nuestras economías, no solo las domésticas” entrevista de Mar Calpena en CTXT

 

FRASE VAN PARIJS

Importante entrevista que le hace Mar Calpena a Philippe Van Parijs en CTXT sobre la renta básica, partiendo de la coincidencia de que se cono<can las primeras conclusiones de la experiencia finlandesa. Se confirma la bondad de la medida, en términos sociales, de justicia y en términos económicos, de dinamización. Pero yo, Chema tante, tengo que decir a Noemí Santana, a Román Rodríguez, a Pablo Iglesias, a José Luis Iglesias, que estas medidas sociales, son efectivas, siempre que se apliquen como es debido. si solamente se utilizan para ponerlas en el escaparate, pero luego no le llegan a quién las necesita, la gente seguirá quedando atrás,.

 

PHILIPPE VAN PARIJS

El estudio arroja varias conclusiones interesantes. Por ejemplo, se vio que aquellos que percibían este ingreso tendían a incrementar significativamente su participación en el mercado de trabajo, y que la ventaja era mayor en aquellos que estaban más desvinculados del tejido social. 

De todos modos, la renta básica debe complementarse con otros ingresos, y si no es por el trabajo, se tratará de ayudas condicionadas, por lo que, hasta cierto punto, la desigualdad siempre persistirá, pero siempre será mucho menor, porque el sistema será más fuerte en general.

Toda la entrevista de Calpena a Van Parijs:

https://ctxt.es/es/20200501/Politica/32212/Philippe-van-Parijs-renta-basica-finlandia-entrevista-mar-calpena.htm

 

MAR CALPENA

CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN

 

MANCHETA 21