Buscar
jueves, 11 de agosto de 2022 00:20h.

POBREZA EN EL CAPITALISMO: LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL E INCONDICIONAL, SOLUCIÓN INAPELABLE

La renta básica ¿Por qué y para qué? por Pedro Javaloyes, en LE MONDE DIPLOMATIQUE, sobre el libro de Daniel Raventós

 

frase javaloyes renta básica

Pedro Javaloyes, en LE MONDE DIPLOMATIQUE, trata sobre la Renta Básica Universal Incondicional, a partir de la brega de Daniel Raventós, puntal de esta iniciativa. Lo recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias que, conmigo, Chema Tante decimos que la RBUI no es un mero gesto altruistas, un factor de justicia, que también, sino  que es una cuestión de dinamización económica y una estrategia esencial para evitar los abusos laborales. Pero estamos tratando de algo que funciones y sin requisitos, no ese Ingreso que es Mínimo y es Vital, pero que es de injusta operación, porque el neoliberal Escriva lo ha sembrado de trabas burocráticos, para pagar lo menos posible. Y como las mewntes toruosas como la de Escrivá, solamente entienden cuando se habla de números, parece muy interesante la alusión a los beneficios de la RBUI en cuanto a la salud mental. El estado se ahorra más en ese capítulo que lo que cuesta la RBUI.

 

Resulta especialmente interesante y actual, el capítulo dedicado a renta básica y salud mental, en donde aporta experimentos concretos de países donde se ha establecido a modo de experimento una renta básica universal en una comunidad, y ha mejorado ostensible la salud mental de esa población.
No es este un libro pensado para los extremos (convencidos o escépticos). Es un libro para todos aquellos que quieren formarse una opinión sobre un tema del que, más pronto que tarde, habrá que decidir como sociedad.

Toda la crónica de Javaloyes en

https://mondiplo.com/la-renta-basica-por-que-y-para-que

LE MONDE DIPLOMATIQUE EN ESPAÑOL

 

 

mancheta 33