Buscar
20:55h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

" La renta básica o el reparto del tiempo de trabajo " (J.F. Martín Seco, ATTAC)  " La renta básica universal se abre camino" (J.C. Escudier)

 

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECOjuan carlos escudierFrancisco Morote, de ATTAC Canarias, destaca este par de insignes artículos, que giran sobre la renta básica, de Juan Francisco Martín Seco, en REPUBLICA y de Juan Carlos Escudier, en PÚBLICO. ambos textos giran sobre el anunciado proyecto piloto finlandés, que asignará -por sorteo-  2.000 personas desempleadas una renta básica de 560 euros. Las tesis sobre la renta básica van convenciendo progeesivamente. Y no es de extrañar, porque se trata de una necesidad inevitable. Como dicen Martín Seco y Escudier, la progresiva e imparable reducción de puestos de trabajo por la tecnificación, está creando masas de desempleo y, correlativamente, de pobreza. La Renta Básica Universal no solamente rescata a millones de personas de la miseria, sino que relanza la economía y, automáticamente, aunque resulte paradójico, crea empleo.

Parece lógico por tanto que se quieran evitar las consecuencias negativas de los adelantos tecnológicos mediante una política redistributiva, de forma que lejos de haber ciudadanos perjudicados todos sean beneficiados por el incremento de productividad y el aumento de la riqueza. (Martín Seco)

La tremenda transformación que la globalización y la tecnología están produciendo en el mercado laboral y en la sociedad en su conjunto aconseja tomar en consideración lo que parece una evolución lógica del Estado del Bienestar, donde el ser humano, desde el nacimiento, tenga mínimamente satisfechas sus necesidades. En Finlandia, hasta la derecha se lo toma en serio; aquí, a chufla. Así nos va. (Escudier)

http://www.republica.com/contrapunto/2017/01/05/la-renta-basica-o-el-reparto-del-tiempo-de-trabajo/

http://blogs.publico.es/escudier/2017/01/05/la-renta-basica-universal-se-abre-camino/

 

renta básica