Buscar
04:22h. Martes, 26 de mayo de 2020

Resiliencia comparativa: 8 principios para la reconstrucción post-COVID, Michael H. Shuman en LOCAL FUTURES, sobre un texto de Amory y Hunter Lovins comenta Federico Aguilera Klink

 

frase shuman klink

Federico Aguilera Klink selecciona y comenta este magistral artículo de Michael H. Shuman en  LOCAL FUTURES.,Ni a Aguiler Klink, ni a mí, Chema Tante, nos gusta nada que haya sido una tragedia tan brutal com esta del Covid-19 la que venga a darnos la razón. Pero tanto  nosotros como seguro que  las muchas personas que también llevan tanto años gritando contra el desarrollismo, la globalización y el aniquilamiento de lo local, redoblamos nuestro esfuerzo para que los gobierno se enteren de una vez de la verdad. En particular, en Canarias, que el turismo no puede retomar el concepto de explotación masiva con productos importados, sino el selectivo, atendido con género de origen local. Que la economía canaria tiene que soportarse en la producción de artículos que puedan exportarse con facilidad: poco volumen, poco peso e incluso inmateriales: farmacia, cosmética, tecnología. Un día Canarias fue pionera y líder en el conocimiento de energías renovables. Canarias tiene una experiencia exportable en manejo de aguas y en agroganadería en condiciones poco favorables. Contamos con recurso humano de primera línea en formación, que está desperdigado por esos mundos o empleado en posiciones no adecuadas a su preparación. Gente que puede y debe ser recuperada. He aquí toda una batería de posibilidades.  He aquí la oportunidad de que el actual gobierno demuestre no estar infectado por la estupidez de sus antecesores. Michael H. Shuman desempolva este texto de 1982 Brittle Power: Energy Strategy for National Security, de Amory y Hunter Lovins, de cuyo capítulo 13 extrae un utilísimo catálogo de ocho principios a seguir. Quíen le iba a decir a Amory y Hunter Lovins las dramáticas circunstancias en que el destino les ha dado la razón de tan contundente manera.

Escribe Federico Aguilera Klink:

FEDERICO AGUILERA KLINKMe parece que es muy oportuno pues esto del turismo no va a recuperarse, afortunadamente, ya que sigue manteniendo la vulnerabilidad del monocultivo turístico, con resultados desastrosos a nivel social y ambiental.

Hay que empezar a construir una economía anclada en el territorio, al servicio de las personas y menos dependiente de una actividad mayoritaria. Lo contrario es volver a la irresponsabilidad ...



Para tener una idea de lo que vendría después, desempolvé mi copia de  Brittle Power: Estrategia energética para la seguridad nacional , escrita por Amory y Hunter Lovins en 1982. Ese libro trataba principalmente de las enormes vulnerabilidades en la red energética de los Estados Unidos, pero era También sobre diseño económico. El Capítulo 1 comienza: “Estados Unidos ha llegado al punto en que: algunas personas probablemente podrían desmayar la mayor parte del país; un pequeño grupo podría cerrar tres cuartos del gas natural al este de los EE. UU. en una noche sin salir de Louisiana; ... unas pocas personas (quizás solo una persona) podrían liberar suficiente radioactividad para hacer que gran parte de los Estados Unidos sea inhabitable ... ".

El Capítulo 13, titulado “Diseño para la resiliencia”, contiene una brillante destilación de los criterios para crear sistemas resilientes, conceptos que cualquier buen ingeniero reconocería. La resiliencia requiere la creación de una red de nodos relativamente independientes y autosuficientes, de modo que la falla de un nodo no ponga en peligro todo el sistema. Las conexiones entre nodos deben ser opcionales, no obligatorias. Los diversos sistemas son críticos porque es menos probable que fallen todos a la vez o de la misma manera. Estos sistemas deben ser simples, replicables y transparentes.

(1) Propiedad local 

(2) Inversión local  :  

(3) Diversidad económica  :  

(4) Regeneración  :  

(5) Innovación  

(6) Equidad social 

(7) Conectividad  

(8) Desempeño social de las empresas   


Todo el oportuno texto de Shuman en LOCAL FUTURES (traducción con el botón derecho del ratón)

https://www.localfutures.org/comparative-resilience-8-principles-for-post-covid-reconstruction/

 Hunter y Amory Lovins reseñaMICHAEL H SHUMAN

LOCAL FUTURES

MANCHETA 10