Buscar
15:07h. jueves, 26 de noviembre de 2020

Retos de la reconstrucción del turismo global tras la COVID-19, entrevista de Esther Mascaró en HOSTELTUR a Javier Blanco sobre su libro - Comenta Chema Tante


frase tante blanco mascaró

"Antes de pulsar el botón de reinicio" Retos de la reconstrucción del turismo global tras la COVID-19, así se titula el libro de Javier Blanco. Ya La casa de mi tía ha recomendado otra entrevista al hombre, de Munárriz en INFOLIBRE, pero también es interesante esta que le hace Esther Mascaró Puntí en HOSTELTUR. Claro que dice muchas cosas de nuevo. Pero lo que ocurre es que como empresarios irresponsables y políticos serviciales se empeñan en no ver la catástrofe, ambiental, social y económica, y creen que siguen en el 2019, hay que repetirles una y otra vez la realidad y pedirles que dejen la locura. Federico Aguilera Klink recomienda también esta otra entrevista y yo, Chema Tante, lo comento, retomando el guineo, porque es terrible que esta gente psicótica de las empresas y el gobierno conduzcan al pueblo canario al desastre, cuando tiene tantas posibilidades de salvarse.

Comenta Chema Tante

CHEMA TANTELo que no hace tanto tiempo decíamos, y nos diagnosticaban locura, se confirma. Cada día somos más quienes seguimos gritando, con fuerza creciente, que el turismo masivo es una locura, en Venecia o en Benidorm, pero que en un territorio alejado y aislado como Canarias, es una aberración.

Me han llamado exagerado por comparar la brutalidad ecológica del turismo masivo en Canarias con la fogalera amazónica. Pero yo insisto en ello. Carezco de datos para comparar ambos desastres en términos cuantitativos, pero sí que se pueden compulsar ambas fechorías en lo cualitativo. La contribución al calentamiento global de millones de vuelos de largo recorrido, de miles de toneladas de productos transportados desde lugares remotos, en refrigeración o congelados, con adición de productos químicos conservantes, el ingente despilfarro de agua  escasa, la generación de energía con combustibles fósiles, denota todo ello una indiferencia ante la catástrofe climática, que no puede justificarse.

Ahora, la pandemia ha mandado a parar al turismo. Empresarios irresponsables y la gente de la política a su servicio han intentado recuperar la actividad, como si no pasara nada. Y el virus les ha recordado que sigue estando ahí. Y que seguirá estando. No hay PCR, ni en origen, ni en destino, ni masivos ni selectivos ni aleatorios que valgan, por la sencilla razón de que el proceso de estas pruebas a grandes cantidades de personas a la vez impide disponer a tiempo de los resultados. En Madrid, en estos momentos, se tarda hasta diez días y más en saber si se es negativo o positivo. Las milagrosas app de Yaiza casimira no sirven, porque son estupendas en teoría, pero solamente serían efectivas si todo el mundo se descargara la aplicación y todo el mundo acatara la normativa sobre pruebas y confinamiento. Pero tengo que decirle a Yaiza casimira, que en el mundo real, no en el suyo fabuloso, hay montones de gente que carece de padrinos como ella y que, con esta reforma laboral inderogable, el patrón te bota si no vas a trabajar. De manera que la gente, directamente, se hace la loca, aunque le digan que ha estado en contacto con alguien infectado. Y además, Yaiza casimira, te sorprenderá saberlo, pero hay montones de gente que no se puede apuntar a tu app porque no tiene móvil. Y es, precisamente, la gente más vulnerable.

No hay más remedio. No hay marcha atrás. No son las consideraciones económicas, sino las de supervivencia las que deben primar. Pero es que Canarias puede, en lo social y en lo económico, salir adelante, simplemente, con aprovechar las muchas posibilidades que tiene.

-------------------------------------------------

javier blanco

 

El sector turístico debe plantearse con seriedad construir un nuevo contrato social verde que haga posible una nueva época de prosperidad para todos. Es urgente que el sector se transforme y avance hacia una desvinculación significativa del crecimiento respecto a las emisiones. Se trata de encontrar los equilibrios entre la preservación de los ecosistemas turísticos y las realidades económicas.

Toda la entrevista de Mascaró a Blanco:

https://www.hosteltur.com/137901_retos-de-la-reconstruccion-del-turismo-global-tras-la-covid-19.html

esther mascaró puntí

HOSTELTUR

Para comprar el libro de Blanco on line

https://www.amazon.es/Antes-pulsar-bot%C3%B3n-reinicio-reconstrucci%C3%B3n/dp/B08BWD2Y4D

antes de pulsar el botón de reinicio blanco

 

mancheta 24