Buscar
01:24h. Martes, 26 de mayo de 2020

Roberto Saviano: "La mafia, en plena crisis por el coronavirus, está prestando dinero sin intereses para luego pedir favores"

 

FRASE TORI SAVIANO

Deprimente y alarmante, lo que dice Roberto Saviano y nos traslada Manuel tori en PÚBLICO. lo señala Federico Aguilera Klink. Como si no tuviéramos bastante con la mafia de la banca botinera´, de los buitres fondos de inversión y demás resortes de la oligarquía neoliberal, encima tenemos la acción cruel de la Mafia, que un día fuera siciliana, luego se instaló en USA, pero ahora es internacional, con una potente presencia en este estado de derecha. Y yo, Chema Tante, vuelvo a acusar de estas cosas a unos gobiernos que nunca se preocupan de trincar y crujir a esta delincuencia. Le decía Baldoví al Gobierno en el Congreso"Vigilen a los bancos", con toda la razón. Ahora sabemos que en esos créditos con aval público que la banca está  obligada a conceder sin condiciones, muchos bancos ponen mil y una condiciones. Y ahí está la causa y la consecuencia: las empresas a las que se deniega el crédito a que tiene derecho, acaba en las manos de la mafia. En definitiva, en las mismas manos, pero en condiciones más crueles. La banca mafiosa, la mafia bancaria, como siempre, se lucran con la desgracia ajena.

"Si la UE no interviene enseguida, el dinero mafioso se multiplicará de forma exponencial"

"Los mafiosos no dejarán España porque, para ellos, es su casa", explica el escritor Roberto Saviano, quien explica con detalle por qué: "España tiene criminales, sobre todo blanqueadores de dinero y políticos a menudo ligados a ese mundo ilegal, pero no existe una mafia española". Y detalla: "Las mafias rusas, nigerianas, ecuatorianas, italianas, dominan un territorio que sí tiene criminales locales, pero no una mafia autóctona. Esto favorece que España sea un país, rico, abierto a todos los cárteles", defiende Saviano, quien opina que "hace 15 años la Justicia española no era tan competente, en términos, mafiosos como lo es hoy". Admitiendo que ha habido "muchas mejorías" desde entonces, el periodista experto en mafia Roberto Saviano denuncia la "indiferencia constante de la política española a la hora de tratar el tema de la mafia". Entre otras cosas porque, por el momento, "los mafiosos se mueven por España tan cómodamente como en Italia".

Toda la crónica de Tori en PÚBLICO

https://www.publico.es/culturas/roberto-saviano-mafia-plena-crisis-coronavirus-prestando-dinero-intereses-luego-pedir-favores.html

MANUEL TORI

PÚBLICO

MANCHETA 10