Buscar
01:24h. viernes, 04 de diciembre de 2020

"Para cambiar la economía se necesitan inversiones públicas y las inversiones generan empleo. Es una idea sencilla que esperamos que pueda calar por fin", Álvaro Gaertner OS

Una salida verde de la crisis podría crear 1,13 millones de empleos nuevos en España Alejandro Tena en PÚBLICO

 

frase tena

Alejandro Tena en PÚBLICO comenta un informe importantísimo del OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD. Un informe que parte de las tesis que tanta gente progresista venimos aullando desde hace años: que solamente la inversión pública permite la normalidad económica y asegura la justicia. Y ahora, después del aviso, no demasiado asumido que nos ha mandado el Planeta con la pandemia, la lógica se vuelve a imponer: esa inversión pública, además, debe ser verde. Y yo, Chema Tante, vuelvo a insistir por enésima vez, que, de la misma manera que condenamos la fogalera de a Amazonia, tenemos que condenar e impedir la animalada ecológica que implica el turismo masivo en territorios alejados, con decenas de millones de largos vuelos contaminantes, el transporte en largos trayectos de mercancía refrigeradas o congeladas, el derroche de agua y la generación energética con fósiles, importados, con un sol abrasador y un viento constante.

 

observatorio sostenibilidad

El Green New Deal cobra fuerza. La emergencia del coronavirus ha puesto sobre la mesa la urgencia de reconvertir el sistema y reconciliar, en la medida de lo posible, la economía con la naturaleza. Así lo entienden desde el Observatorio para la Sostenibilidad (OS), organización que, en un ambicioso estudio, plantea invertir 42,8 millones de euros del fondo de reconstrucción europeo (dotado de 140.000 millones) para acabar con la petrodependencia energética, fomentar el autoconsumo de renovables, rehabilitar edificios, reforestar o mejorar la conexión ferroviaria del estado español. Todo ello, podría contribuir no sólo a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de los diferentes sectores económicos, sino también a generar cerca de 1,13 millones de empleos potenciales en un año en España.

https://www.publico.es/sociedad/transicion-ecologica-salida-verde-crisis-crear-1-13-millones-empleos-nuevos-espana.html

ALEJANDRO TENA

público

MANCHETA 21