Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 23:01h.

SALVAR CHIRA-SORIA presenta alegaciones al Plan hidrológico de Gran Canaria

 

f chira

SALVAR CHIRA-SORIA presenta alegaciones al Plan hidrológico de Gran Canaria  

La Plataforma Salvar el barranco de Arguineguín ha presentado alegaciones a la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de Gran Canaria 2021-2027. calificándolo como “Un Plan Hidrológico continuista que no propone nada nuevo y que da por buenas las medidas adoptadas en los ciclos de planificación anteriores”.

Así, la Plataforma pide la inclusión de dos propuestas: la primera es la Declaración de Zona Sobreexplotada a la cumbre de Gran Canaria y la segunda es para aumentar las zonas protegidas dependientes de recursos hídricos.

La sobreexplotación que ha venido sufriendo el acuífero de Gran Canaria, a lo largo de muchas décadas, ha hecho que su nivel freático haya bajado hasta la cota 700. Esto es causa directa de la desaparición de miles de manantiales naturales que daban vida a los barrancos de las medianías y cumbres de la isla, a la vez que garantizaban el agua para la agricultura y el abastecimiento de sus vecinos. La vía legal para conseguir el objetivo de subir el nivel freático del acuífero es la Declaración de Zona Sobreexplotada. Así pues, proponemos la Declaración de Zona Sobreexplotada a la Cumbre Gran Canaria, más concretamente, a la corona que está sobre la cota 1000 msnm. Esa declaración deberá contener un Plan Estratégico de Reducción Progresiva de los Caudales Extraídos desde la cota 1000 msnm, para recuperar los manantiales y humedales de los diferentes barrancos que componen la cumbre y medianías.

El Plan estratégico dará prioridad a los cultivos de la cumbre para la compra de agua para riego, proyectará una red de riego principal que facilite las conexiones de las fincas cultivadas y dotará a dicha red de bocas de incendio. De la misma manera, tendrá en cuenta la necesidad de incrementar la producción de agua regenerada y la desalación para que no haya que bajar agua natural por debajo de la cota 300.

Por otra parte, el PH que se presenta solo contiene una única zona protegida a nivel medioambiental dependiente del recurso hídrico, el barranco de Los Cernícalos. No se entiende que no se incluyan a muchos otros barrancos de alto valor ambiental, como bien se relacionan en el capítulo ‘necesidades Ambientales’, al mencionar el barranco de Azuaje, barranco de Tejeda, barranco de La Virgen, barranco de La Mina, y que bien podría haber mencionados a otros muchos, entre ellos, el barranco de Moya y el barranco de Guayadeque, y un sinfín de barrancos que en su conjunto conforman la que fue la selva de la Macaronesia en Gran Canaria.

El Plan Estratégico propuesto anteriormente, debe también contener un estudio detallado de los hábitats y especies de los barrancos de la isla. Este estudio debe evaluar el estado de los mismos, así como la pérdida de masa vegetal y biodiversidad que ha podido perder a lo largo del tiempo. Se detallarán las captaciones de agua que han mermado los humedales y manantiales de esos barrancos. Se hará una relación de captaciones graduando el grado de afectación que produce cada una de ellas a dichos cauces. Esa graduación irá desde el valor 0 –no afecta- al valor 10 –peligro de desaparición del ecosistema biológico-. Finalmente, el estudio contendrá las medidas necesarias para evitar el deterioro de dichos barrancos, así como para la recuperación de la vida natural en ellos. Indicando las captaciones que deben cerrar o reducir el caudal de extracción.

En definitiva La Plataforma Salvar Chira-Soria pide que el agua de la Cumbre sea para la Cumbre y se abandone la idea de desalar y bombear el agua desalada hasta la misma, como propone el Cabildo de Gran Canaria.

 

 

chira soria

 

 

MANCHETA FEBRERO22