Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Sancocho del Nilo y pata de Polonia, Flora Marimón

Josemi Martín recomienda este artículo con tan significativo título de Flora Marimón en LA PROVINCIA. Habla, sin citarla, de la soberanía alimentaria, clave para la salud, física y económica de la población y de la que Canarias se encuentra bien lejana, por obra y desgracia de Paulino, José Miguel, Soria y demás indeseables que gobiernan y han gobernado Canarias a la mayor gloria de la oligarquía poderosa. Y eso que Flora se queda corta.

No es "más del 80%", sino "cerca del 90%" la proporción de alimentos que consume y ofrece a su turismo la población de Canarias, un territorio muy alejado de los mercados y que. para mayor inri y desgracia tiene una valiosa tradición agroganadera.

Por encima de las dificultades del relieve abrupto y la fragmentación insular, aprovechando un clima que permite varias cosechas al año, generaciones de personas agricultoras, ganaderas y pescadoras canarias levantaron, literalmente sobre sus espaldas, un tejido de producción tan sumamente eficaz como sabroso.

Todo eso se ha ido, materialmente, al barranco. En estos momentos, hay que repetirlo una y otra vez, como yo hago, por culpa de una gestión política estúpidamente copdiciosa, nueve de cada diez piezas de laimentos que comemos la gente residente y el turismo, en Canarias, son importadas.

A la dependencia alimentaria se suma la energética. Cuando la tecnología nos brinda ya la posibilidad de generar buena parte -si no toda- la energía que necesitamos, Canarias importa combustibles fósiles para obtener el 95% de esa energía.

Hagan ustedes los cálculos de lo que supone eso en términos de desaparición de empleo y de sangría financiera vía pago de facturas.por alimentos y combustibles, y entenderán la causa de que suframos que un 35% de la población activa esté sin empleo y que prácticamente la mitad soporte condiciones y contratación laboral abusivas. Comprenderán la razón de nuestros lacerantes índices de miseria, de desnutrición infantil.

Y queines de ustedes disponen de una mentalidad estratégica, analicen las pavorosas consecuencias de la pérdida irreparable en cuanto a deterioro medioambiental, a envilecimiento identitario que significa lo que parece un chiste, eso del sancocho del Nilo, pata polaca o caldo'pescao peruano. Parece broma, pero no lo es.