Buscar
23:56h. viernes, 18 de septiembre de 2020

El sector turístico, ante el fin de una época, Pablo Rivas, Pablo Elorduy en EL SALTO - Raquel Huete, en el A VIVIR QUE SON DOS DÍAS de la SER

 

frase turismo

A ver si ahora nos escuchan. Gobierno y empresa de Canarias: no somos solamente gente isleña. Aquí tieneN lo que a ustedes les gusta escuchar, voces con acento peninsular. Pablo Rivas y Pablo Elorduy, trasladando un montón de testimonios autorizados, desde EL SALTO;. y Raquel Huete, en una memorable entrevista que le hacen Lourdes Lancho y Ana Fuentes en el A VIVIR QUE SON DOS DÍAS de la SER. Una tonga de testimonios que dicen que el turismo masivo no puede seguir y avisando de que la Comisión Europea pide respeto a la sostenibilidad. Y, lo diré sin cansarme: los largos trayectos aéreos y el dilatado transporte de alimentos, mercancías varias y combustible, el derroche bestial de agua, son un atropello climático. Y, por si fuera poco, ahí tienen el Manifiesto TURISMO RESET- Más claro no puede decirse

Comenta Chema Tante:

Que nadie se crea que esto no cansa ni que sea de gusto. Estar días y meses y años dicéndole a quienes gobiernan y a quienes dirigen las empresas que están en un error morrocotudo, que el turismo masivo es una aberración ecológica, comercial, social, en un territorio alejado, aislado, seco y frágil como Canarias, es agotador. Pero lo vengo haciendo, creándome enemistades, arruinando mi trabajo, cayendo en la ruina más absoluta, simplemente porque he creído y creo que es mi deber como canario. Y ahora, más, cuando el turismo masivo se ha convertido en una amenaza sanitaria. En contener el turismo masivo nos va la vida, siempre y ahora más que nunca. 

Pero, miren: a su alrededor van surgiendo voces que dicen lo mismo que yo o que otra gente más autorizada que yo, como Federico Aguilera Klink, Antonio González Viéitez, Michel Jorge Millares, Irma Ferrer y tanta más. Ya se dice lo mismo, no ya para Canarias, sino para otros territorios menos endebles ecológicamente que estas islas. Es preciso cambiar el modelo turístico. Vamos a ver si ahora que no somos solamente gente canaria la que lo dice, cuando son también peninsulares, nos hacen algo más de caso.

Si se hubiera, como se les viene pidiendo hace tanto tiempo, rectificado, reduciendo la oferta alojativa, hacia un turismo selectivo, sin orgías alcohólicas, ahora podríamos tener de verdad un turismo  rentable y seguro, hacia dentro y hacia afuera. Porque vendría gente que respetaría las normas de seguridad.

Es lo que exige la Unión Europea, turismo sostenible. Aunque también, como dice Federico Aguilera Klink, de la Unión Europea no hay que fiarse un pelo. Y menos, de Alemania, que acaba de meterle 140 millones de euros aTUI, que de sostenible no tiene nada. Mucha lucha queda todavía.

----------------------------------------

Un resumen, al oído de lo que dice Huete

"Hace muchos años que veníamos diciendo que la cantidad de turistas no es la cuestión" " "Es importante que venga el turista que valore lo local" "Los y las turistas compran lo que se les vende" "Hay que repensar el modelo de ocio. Si se les vende un ocio de fiestas locas, de consumo de sustancias tóxicas, eso comprarán" "Si se les vende otra cosa, claro que se irán a otra parte, pero vendrá otro, el que interesa" "El precio trae al turismo" 

"La Comisión Europea lo tiene claro: la reconstrucción viene digitalizando y poniendo la sostenibilidad en el centro de todas las políticas"

"Una digitalización con software gratuito, con gestión pública dela comercialización."

"Nos decían: cuando algo va bien ¿para qué vamos a cambiar? Ahora nos dicen: es una emergencia, no se pueda cambiar. Pues en algún momento hay que hacerlos. Y este tiene que ser el momento."

 

-----------------------------------------

Y Rivas / Elorduy:

Las noticias del sector indican que, al contrario, el objetivo es recuperar el tiempo perdido y reflotar la industria turística. Algo para lo que se cuenta con los diferentes rescates que los países preparan para las aerolíneas —por el momento, sin exigirles contrapartidas medioambientales salvo en el caso de Austria y Francia— y miles de millones de fondos públicos puestos a disposición de grandes touroperadores, como el préstamo de 1.800 millones de euros que el Gobierno alemán ha realizado al gigante TUI.

https://www.elsaltodiario.com/crisis-economica/sector-turistico-ante-fin-una-epoca-coronavirus

https://play.cadenaser.com/audio/1596271550_801275/ /desde el minuto 8:37

PABLO RIVAS RESEÑA

pablo elorduy reseña

EL SALTO

 

RAQUEL HUETE RESEÑA

ser

 

mancheta neoliberalismo