Buscar
19:26h. jueves, 06 de agosto de 2020

Segundo brote en mal momento, con peores condiciones y sin la lección aprendida, Juan Torres en PÚBLICO - Y en Canarias, sin necesidad ninguna - por Chema Tante

 

frase torres tante

Y en Canarias, sin necesidad ninguna - por Chema Tante *

Me dicen mis amistades lectoras que estoy empeñado en una pelea inútil. Porque quienes gobiernan en esta triste Canarias nuestra y en este reino donde ya no sale el sol más que por La Zarzuela quienes gobiernan no mandan y quienes mandan no quieren entender la brutalidad del problema que tenemos y, al menos para Canarias, la facilidad con que podrían encontrarse las soluciones. Pero yo no voy a abandonar la brega. Porque, como nada espera ganar quien todo lo ha perdido, no me mueve otro interés que el de mi gente.  

La gente canaria que en una buena proporción no participa de los beneficios de esta tierra bendita. 

Juan Torres nos vuelve a decir lo que las personas sensatas sabemos muy bien, porque ahí están los hechos. La pandemia no ha retrocedido en absoluto. La situación económica y social en todo el Planeta es dantesca. El Planeta, La Madre Tierra, La Pacha Mama nos lo sigue diciendo. O cambiamos o fenecemos.

En todo el mundo será necesario, como dice el admirado economista, que los gobiernos y los poderes se pongan de una puñetera vez de acuerdo para invertir todos los recursos que hagan falta para recomponer la economía, enmendar los insultos sociales y tratar de preservar a las poblaciones de la infección, hasta tanto se obtenga la vacuna. Esto no es una guerra. Esto es una catástrofe universal sin precedentes.

Pero, mientras tanto, algunos territorios se encuentran en mejores condiciones para superar este drama total. Y Canarias es uno de ellos. Nuestro aislamiento, si lo conservamos, nos protege. Y nuestras condiciones climáticas más el recurso humano excelentemente formado de que disfrutamos, más los adelantos tecnológicos, permiten que Canarias pueda invertir los fondos de reconstrucción en un nuevo concepto de producción económica. El turismo masivo, que ya era perjudicial para el clima, ruinoso socialmente, depredador para el territorio, destructor para la cultura y la identidad, ha pasado a ser además muy peligroso para la salud y ha terminado por convertirse en una operación imposible. El turismo masivo no vendrá. Canarias tiene que buscar otros caminos. Que los hay: La chistera de dónde tiene que salir en Canarias el empleo, la justicia económica y el aporte a la sostenibilidad del Planeta 

Ya sé que quienes gobiernan y quienes mandan a quienes gobiernan, no quieren cambiar, por pretender seguir como hasta ahora, como si nada hubiera pasado. Pero no es cuestión de que quieran o no quieran. Es que no hay otro remedio. No hay más camino que el cambio.  Y, además, la historia canaria está llena de precedentes. Se nos acabó el vino, se nos acabó la cochinilla. Y cambiamos. Claro que ahora no puede repetirse la misma historia. El cambio debe ser para que toda la gente se beneficie, no solamente la oligarquía. Y cuanto antes lo asuman, mejor será para todo el mundo. Todo el mundo. Y para Canarias también.

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

------------------------------

Lamentablemente, no parece que hayamos aprendido la lección de las luces y sombras que tuvo el primer impacto de la Covid-19 en nuestra economía y tenemos, al menos, cuatro tareas pendientes.

La primera, lograr el imprescindible acuerdo nacional para poder tomar las medidas de choque necesarias. La segunda, mejorar de la transparencia, la información y la comunicación porque sin ellas no hay liderazgo posible en las condiciones tan adversas en las que nos encontramos. La tercera, conseguir como sea la imprescindible coordinación entre autoridades e instituciones. Y, finalmente, tomar medidas -por muy arriesgadas que sean- para disponer de los recursos adicionales que son imprescindibles para salir sin demasiados rotos de esta crisis.

Todo el detallado y alarmante texto de Torres

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/07/31/segundo-brote-en-mal-momento-con-peores-condiciones-y-sin-la-leccion-aprendida/

JUAN TORRES RESEÑA

público

mancheta neoliberalismo