Buscar
20:03h. Lunes, 15 de julio de 2019

Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, un oasis de sensatez medioambiental en Canarias - por Paco Vega

 

FRASE VEGA

Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, un oasis de sensatez medioambiental en Canarias - por Paco Vega

 Permítanme que en esta ocasión les hable del Sureste y más concretamente del “oasis de sensatez medioambiental” que se respira desde hace más de una década por esta comarca de Gran Canaria. Son muchos los años en los que vengo asistiendo a estos seminarios que aquí se imparten,  como persona concienciada con la necesidad de un cambio urgente en las políticas medioambientales en este mundo que nos ha tocado vivir, especialmente en esta tierra canaria. Me enorgullece que sea  Canarias precisamente, y más concretamente Gran Canaria, en su comarca Sureste, la organizadora de estos seminarios interesantísimos sobre la cosa ambiental, sobre la necesaria concienciación de proteger el territorio canario.

Yo soy un simple ciudadano anónimo ocupado y preocupado por dejar un lugar más digno  a las futuras generaciones. Preocupado en sacar el máximo partido en esta pequeña parcela de la vida que me ha tocado vivir, en nuestro pequeño círculo de influencia, ya sea familiar o de amigos, o como en este caso que nos ocupa, intentando hacer llegar a través de las ondas de radio o de texto escrito pequeñas reflexiones de vida y opiniones personales desde mi limitado campo de acción. Si todos hiciéramos igual y en la misma dirección seguro que conseguiríamos grandes cosas en nuestras “afortunadas islas”. Cuanto mayor sea la parcela de poder o influencia de cada canario, mayor serán las posibilidades de éxito, a poco que nos lo propongamos.

Cuando veo a nuevos seres llegar a este mundo, niños hermosos que nos devuelven la ilusión y la alegría de vivir, de verlos hacer sus primeros gestos, sus primeras sonrisas y sus primeras travesuras, me pregunto con frecuencia qué será de ellos si no hacemos lo posible por CAMBIAR estas islas, qué medio ambiente dejaremos a las nuevas generaciones, si no luchamos por conservar a nuestras islas de esta degradación galopante y deterioro acelerado al que la estamos sometiendo. Sé que me repito pero, Canarias es un territorio frágil y limitado. La degradación medioambiental es BRUTAL y se produce a pasos agigantados. Este es el momento de poner pie en pared. Debemos tener ojos para ver, analizar y comprender, pero sigue sin haber la necesaria conciencia ambiental. Tengo la sensación de que siguen faltando canales, fuerza, pegada, energía, presencia y voluntad. Todos dejamos en manos de “alguien” nuestra responsabilidad como ciudadanos. Creo sinceramente que TODAS las administraciones públicas DEBEN ARREMANGARSE, que no se implican lo suficiente. Tengo la sensación de que los políticos no se implican lo suficiente, por falta de conciencia o de interés, que los empresarios tampoco aciertan a focalizar en la sostenibilidad como UNA MARCA de calidad y por tanto de negocio, y hablo del empresario en general, pero también del empresario turístico, que debería ser el primer interesado en potenciar su marca,  vinculándola a la protección medioambiental y al desarrollo sostenible del territorio. Pero considero que debe ser las administraciones las que deben marcar la pauta y el paso, con iniciativas, con legislación y con inversión en todos los campos, también en el educativo. El conocimiento lo tenemos, este seminario es una evidencia del mismo, todo es cuestión de voluntad el ir avanzando, sin prisas pero sin pausa. Es URGENTE un cambio de rumbo hacia la sostenibilidad, en estas islas más que en ningún otro sitio.

Cada año este seminario va rotando por cada uno de los Ayuntamientos del Sureste grancanario, sin que por ello nadie tome el protagonismo sobre los demás, pero creo que esta BUENA ONDA tiene que hacerse extensiva a toda la isla, a toda Canarias. No pretendo ser la persona para exportar esta fuente de conocimiento, sólo pretendo aportar mi pequeño granito de arena con la única finalidad de hacer duna, de hacer montaña de este proyecto maravilloso que se cultiva en el sureste grancanario desde hace muchos años. Se hace imprescindible AGRANDAR, EXTENDER y hacer llegar A TODOS LOS RINCONES DE CANARIAS, no sólo esta impronta proteccionista de nuestro territorio, sino la riqueza y el orgullo de pertenencia que se puede generar al calor de toda una multitud de proyectos enriquecedores. Creo sinceramente que el siguiente paso, después de tantos años de andadura, es implicar a las administraciones, local, insular y autonómica en esta URGENTE E IMPRESCINDIBLE andadura sostenible de Canarias. Debemos conseguir el objetivo de convertir a Canarias en LA ARABIA SAUDÍ DE LAS RENOVABLES, en referente mundial de LA DEPURACIÓN, LA REUTILIZACIÓN y de conseguir el añorado del CICLO INTEGRAL DEL AGUA en toda canarias.

Felicidades a la Mancomunidad del Sureste por haberse convertido en el MOTOR SOSTENIBLE DE CANARIAS, por este seminario internacional y por abrirnos los ojos a los que cada año asistimos atónitos y con la misma ilusión. GRACIAS.

Seminario Jornadas Sostenibles

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Paco Vega

Paco Vega

 

MANCHETA 9