Buscar
13:04h. Domingo, 17 de Febrero de 2019

Serpientes y escaleras en la historia del capitalismo (Alejandro Nadal en LA JORNADA)

 

frase nadal

Espléndida recomendación que hace Francisco Morote, de Attac Canarias, de un espléndido artículo que publica Alejandro Nadal en el mexIcano LA JORNADA. Nadal, también de attac se apoya en un libro que me obliga a apelar por tercera vez al calificativo. Un espléndido libro de Ha-Joon Chang Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica, en el que el brillante economista coreano ya explicaba en 2004 las miserias morales de los estados hegemónicos que, sabiendo que su fortaleza económica viene de las prácticas proteccionistas, imponen ahora a los países en desarrollo su ideología neoliberal.

 

Hace unos 15 años el economista coreano Ha-Joon Chang publicó su libro Retirar la escalera sobre política industrial. Su análisis se refería al paquete de políticas que los países desarrollados usaron como escalera para subir al piso de la industrialización y que ahora buscan impedir sea utilizado por los países subdesarrollados. El título en inglés es más certero: Patear la escalera. Es mejor descripción, pues no deja de tener un matiz de violencia lo que los países industrializados hicieron para lograr su objetivo. Esos instrumentos que ahora están prohibidos van más allá del proteccionismo e incluyen subsidios, el poder de compra del Estado, la regulación de la inversión extranjera y los requisitos de desempeño. Otros instrumentos pertenecen al campo de la política tecnológica e incluyen prácticas de asimilación de tecnologías que hoy están vedados por los acuerdos sobre patentes y marcas.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/16/opinion/020a1eco

 

retirar la escaleraHA JOON CHANGSe puede comprar el libro de Ha Joon Chang en

https://www.casadellibro.com/libro-retirar-la-escalera-la-estrategia-del-desarrollo-en-perspectiva-historica/9788483191996/997400

 

 

 

ALEJANDRO NADAL RESEÑA

 

 

MANCHETA 9