Buscar
07:54h. martes, 28 de septiembre de 2021

El sistema actual de fijación de precios de la energía: un caso de ineficiencia, Antonio Mora Plaza en NUEVA TRIBUNA

 

FRASE MORAAntonio Mora Plaza firma en NUEVA TRIBUNA este sólido artículo que concluye en lo que yo, Chema Tante, considero otra cacheta a Alviño, jefa del gobierno, y Sánchez, presidente a su servicio, cuando graznan campanudamente apelando "al respeto a la normativa europea" en lo referente al mercado eléctrico. El problema es la competencia. Las energéticas se han cartelizado en un oligopolio y la única solución es una empresa pública, como existe en muchos países, legalmente.

Por eso es más que dudoso que toda la oferta de energía esté en manos privadas. Hasta en el franquismo teníamos empresas públicas y la tuvimos con ENDESA hace unos años hasta que el PP la privatizó y tuvo un recorrido rocambolesco entre Alemania e Italia para acabar ¡en una empresa pública italiana! Como mínimo se debiera recuperar esta empresa para lo público, pero la cuestión fundamental en estos momentos es cambiar el método de subastas de la manera dicha y que no sean los métodos más ineficientes de producción eléctrica los que fijen los precios para todas ellas. Y la segunda cuestión es que esas rentas derivadas del sistema actual y regaladas vayan a lo público, tal como denunció D. Ricardo con las rentas de las tierras intensivas. La razón de ello es que de nada serviría tener una empresa pública si no se cambia el sistema actual de fijación de precios. Y tampoco serviría pasar a un sistema de monopolio público por las mismas razones.

Todo el texto de Mora

https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/sistema-actual-fijacion-precios-energia-ineficiencia/20210907131239190861.html

ANTONIO MORA PLAZA

NUEVA TRIBUNA

 

 

mancheta 37