Buscar
02:30h. martes, 25 de enero de 2022

Soberanía alimentaria y agroecología. Entrevista a Henk Hobbelink

“Los pequeños campesinos refrescarían el planeta”
EN POSITIVO reproduce este importente documento aparecido en LA VANGUARDIA. Víctor M. Amela entrevista a Henk Hobbelink, ingeniero agrónomo y premio Nobel alternativo de agroecología.
Una serie de declaraciones muy interesantes, aplicables al drama alimentario y económico canario



 

 Este experto sensato desmonta todas las patrañas que se han adueñado del pensamiento económico oficial: No es cierto que las grandes explotaciones agrícolas sean más eficientes y rentables. No es cierto que las investigaciones científicas sean las únicas a tener en cuenta en la agricultura. La reivindicación de la agricultura tradicional como la solución a las crisis alimentarias. La agroindustria incontrolada es un factor perjudicial.

La lectura de entrevistas y afirmaciones como éstas sería -si supiera entender lo que lee y tuviera en el cerebro algo más que un portamonedas- muy valiosas para Paulino: El impulso y apoyo decidido a la pequeña agricultura traería un montón de soluciones para la gran cantidad de males que abruman a la sociedad canara. Empezando por la dependencia alimentaria, siguiendo por la falta de rentabilidad y distorsión estratégica del turismo canario, y terminando con el paro y la depresión. Todo pasa por la recuperación del sector primario.

Es sencillo, pero demasiado, para la solitaria neurona presidencial, ocupada únicamente en la búsqueda del beneficio particular.

 http://enpositivo.com/2013/01/soberania-alimentaria/?lang=es

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130123/54362244076/la-contra-henk-hobbelink.html