Buscar
viernes, 01 de julio de 2022 23:54h.

Ni siquiera el Banco Central Europeo salvará al euro del colapso

El suicidio energético europeo, originado por las sanciones a Rusia, arrastran a la UE al colapso económico - CANARIAS-SEMANAL

FRASE CAN SEM

El suicidio energético europeo, originado por las sanciones a Rusia, arrastran a la UE al colapso económico - CANARIAS-SEMANAL

¿ De qué forma comenzará a afectarnos la crisis que se avecina? Los expertos económicos europeos y el multimillonario Bill Gates describen las fases de la crisis.

Según los expertos económicos radicados en Bruselas, "Europa ha cometido un suicidio energético al imponer sanciones económicas a Rusia. Los más altos representantes de la UE están perdiendo su identidad y competitividad en los mercados, porque están aplicando enfoques realmente toscos… Los "buenos tiempos" han concluido para los ciudadanos de la UE", agregaron.

  

   REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL / AGENCIAS Y PRENSA INTERNACIONAL

 

   Según auguró el conocido multimillonario estadounidense Bill Gates a la cadena CNN está convencido cree la "guerra de Ucrania", y las repercusiones económicas de la pandemia hacen prever  que nuestro planeta va a atravesar en un próximo futuro una fortísima  "desaceleración económica" .

   El magnate, que visto multiplicada su fortuna en miles de millones de dólares durante los dos últimos años de pandemia, reconoció que no sólo será esta la causante de nuestro futuros males, pues a ella se  suman igualmente

    "los niveles de deuda de los gobiernos que ya eran muy altos y que ya existían problemas en la cadena de suministro…  Es probable que ello acelere los problemas inflacionistas que tienen las economías del mundo rico, y que fuerce a un aumento de los tipos de interés que acabe provocando una gran desaceleración económica".

    Sin embargo este catastrófico diagnóstico no sólo ha sido formulado por el fundador de Microsoft. Expertos económicos europeos han pronosticado, igualmente, que la Eurozona se precipita vertiginosamente hacia un colapso económico.

    "Europa ha cometido un suicidio energético al imponer sanciones económicas a Rusia. Los más altos representantes de la UE  están perdiendo su identidad y competitividad en los mercados, porque  están aplicando enfoques realmente  toscos”, han dicho

 

[Img #71951]

    En opinión de Maria Demertzis,  la subdirectora del grupo de expertos Bruegel, con sede en Bruselas, se espera que  el coste de la vida empeore a lo largo y ancho de toda la Unión Europea, un fenómeno que vendrá inevitablemente acompañado por el incremento  de los precios de los alimentos, del combustible y también de la electricidad, elementos que afectarán de manera concatenada al resto de las economías, particularmente de los países del sur europeo.
 
     Los "buenos tiempos" -agregaron- han concluido para los ciudadanos de la UE.

   “La anómala  inflación  es el resultado de la subida de los precios de la energía, que afecta mucho más a Europa que a  los  Estados Unidos, porque dependemos de Rusia mucho más que de otros".

¿Cuando empezaremos a sentir los efectos de esa crisis? 

    "Los países del sur de Europa han empezado a sentirlo ya. El resto lo comenzarán a sentir en sus bolsillos cuando llenen de gasolina sus automóviles  y cuando hagan la compra semanal en los supermercados. Progresivamente la situación irá empeorando. Y tenemos que prepararnos para ello", precisó la experta.

     En su último discurso presidente ruso, Vladimir Putin, además de anunciar que a través de diferentes medidas  pretende intensificar el desarrollo del sistema capitalista en su país,  recordó igualmente que los líderes occidentales han causado un daño significativo a las economías de sus respectivos países al imponer restricciones a Rusia. 

    El primer mandatario de Rusia precisó, asimismo, que las pérdidas directas sufridas por UE  a través de las sanciones que aplicar una su país  podrían superar los 400.000 millones de dólares en un año,  -casi medio billón de dólares- y que  tendrán que ser los ciudadanos de la UE los que necesariamente tendrían que  asumir  los costes de esa desacertada "operación", cuyas peores repercusiones todavía no se han producido

    Ni siquiera el Banco Central Europeo salvará al euro del colapso

    Las instituciones financieras de la propia Unión Europea parecen coincidir con la valoración realizada por  el presidente ruso.  Y entre ellas, y particularmente, el Banco Central Europeo.

      Es desde esa valoración de dónde  a partido el nuevo Plan de reinversión de bonos del BCE, destinado a ayudar a los países más endeudados de la UE. Los países del sur europeo han sido los más golpeados por la pandemia. Por ejemplo, la deuda bruta de Italia alcanza hoy el 150% del PIB. En total, el BCE pretende destinar 1,7 billones de euros para apoyar a las economías debilitadas.

   No obstante, los analistas no confían que tales medidas  resolverán el problema de las deudas de las economías "hundidas". Por ejemplo, Olli Rehn , el jefe del Banco Central de Finlandia, manifestó que el Plan ayudaría simplemente a prevenir "movimientos irracionales de mercado",   y que  "no serviría para paliar  las dificultades de  los países con problemas de deuda realmente grandes".  Ni que decir tiene que entre estos últimos se encuentra España

 

* Gracias a CANARIAS-SEMANAL. En La casa de mi tía con autorización

 

CANARIAS SEMANAL

 

 

MANCHETA MAYO 22