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17:17h. miércoles, 20 de octubre de 2021

la antología del disparate

Supuesta exageración en la denuncia sobre fraude en los megaproyectos. El caso del POI de La Gomera de 1989 - por Federico Aguilera Klink

 

FRASE FEDERICO

Supuesta exageración en la denuncia sobre fraude en los megaproyectos. El caso del POI de La Gomera de 1989 - por Federico Aguilera Klink

Alguna persona me ha sugerido que, en mi artículo sobre las constructoras y los megaproyectos de hace unos días, la larga cita de Flyvbjerg sobre el fraude y la deshonestidad en los cálculos e Informes sobre los megaproyectos es exagerada.

BENT FLYVBJERG

Yo entiendo que la mayoría de las personas prefiere seguir creyendo las mentiras, como la de que los gobiernos están al servicio de las personas y que los "profesionales y técnicos de diferentes campos" son honestos en sus cálculos, en contra de la evidencia empírica que presenta gente como Flyvbjerg en sus publicaciones.

LA CARRETA FINANCIAL TIMES

CARRETA CANARIAS

Imagino que muchos técnicos,  y profesionales son "obligados-chantajeados-intimidados" a defender determinadas "opciones-soluciones y cálculos no honestos", so pena de quedarse en el paro o de cerrar sus consultoras, (como ha ocurrido y sigue ocurriendo en Canarias), pero eso no justifica las mentiras, sino que las evidencia todavía más. 

Además, siempre suele haber académicos deseosos de complacer a los poderosos elaborando Informes a la carta, cuyos puestos de trabajo no peligrarían precisamente si fueran honestos, por lo que es presumible que elaboran esos Informes por amor al dinero o porque llevan en su psique la sumisión como signo de "distinción". John Perkins en su libro "Confesiones de un gángster económico" habla con enorme claridad de ello.

 

FRASE JOHN PERKINS

Por eso, y por si no tuviéramos en Canarias y en muchos otros lados, una enorme experiencia en obras fraudulentas y cálculos deshonestos recientes (incluyendo el "despilfarro" de fondos europeos),  me he acordado de lo que escribí en 1989 sobre el POI, Programa Operativo Integrado de La Gomera, que elaboró la Consultora OMICRON, y que transcribo a continuación de esta nota introductoria.

omicron

Añado que fui invitado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife a debatir con el autor/es del Informe del POI y que el debate se tuvo que suspender, estando ya el público y yo en el salón de actos de dicho Colegio por incomparecencia de los responsables del Informe. Me tuve que limitar a leer el texto que cito y que, como puede comprobarse,  muestra la antología del disparate que fue el POI.

 

COMENTARIOS AL PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO (POI) DE LA ISLA DE LA GOMERA 1989.

 

FEDERICO AGUILERA KLINK DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA 

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

 

 El POI, se autodefine como " . . .un conjunto coherente de acciones y de inversiones, de carácter público y privado . . ." (pág.2), pero en realidad sus incoherencias sobresalen abultadamente a lo largo del mismo. En este breve artículo trataré de poner de manifiesto sólo las incoherencias más importantes con el fin de no ser demasiado aburrido.

 

1 .LA CONFUSION ENTRE CAUSAS Y CONSECUENCIAS

 El POI confunde causas con efectos al intentar explicar el por qué La Gomera, pese al gran crecimiento de la economía de las Islas Canarias,  no se ha beneficiado del mismo, e indica que esto se debe a los '... problemas de aislamiento y de escaso desarrollo, que tienen como causas principales la fuerte despoblación que se ha producido en los últimos años, el bajo nivel cultural y el pequeño nivel de renta existente" (pág.3). Dejando de lado la crítica que se puede hacer a la indefinición de los términos " escaso desarrollo'' y 'bajo nivel cultural", es evidente que lo que el POI considera como causas son precisamente todo lo contrario,  es decir, son las  consecuencias  claras  de la marginación sistemática y deliberada a la    que ha sido sometida La Gomera.

1 LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL POI

El POI establece en la página 50 tres objetivos especificos: A) La renovación del sector agrario, B) el mantenimiento y desarrollo de las actividades artesanales y de la construcción, y C) el fomento del turismo. Sin embargo, y en contradicción con lo anterior, sólo concede a la agricultura

576 millones de pesetas para regadíos en Alajeró, mas 63 millones para producción y comercialización agraria, calificando además como " Subprograma no prioritario" la selección de cultivo y mejora de la producción agraria (pág.73) .¿Cómo es posible pretender la renovación del sector agrario, primer objetivo especifico del POI, considerando al mismo tiempo que no es prioritaria la selección de cultivos ni la mejora  de la producción agraria?    

2 TRANSPORTE PUBLICO Y PESCA

El Transporte público y la pesca son, obviamente, dos actividades que no tiene ninguna relación. Lo que me interesa es el tratamiento similar que les concede el POI. Efectivamente,     en la página 1 6 se indica que '”No existe una 

empresa pública o cooperativa de transporte que ayude a paliar las deficiencias de las comunicaciones entre las localidades del interior", pero en el POI no se contempla ni una peseta para este transporte que podría contribuir a una mejor articulación o integración interna de La Gomera.

En cuanto a la pesca,  no deja de sorprender que mientras se afirma (pág. 25) que "La infraestructura pesquera en La Gomera es muy precaria, contradictoriamente con los grandes recursos que se estiman en la zona”, no sólo el POI no le dedica ni una peseta, igual que en el caso del transporte público, sino que potencia la pesca deportiva, destinando 370 millones de pesetas para un puerto deportivo, y considera como impacto ambiental negativo el exceso de capturas pesqueras, desde el punto de vista deportivo claro.

3 LA MEJORA DEL TRAZADO DE LAS CARRETERAS: SUS BENEFICIOS

En la página 105 del POI se indica que la mejora del trazado de las carreteras producirá un ahorro del 33 % del tiempo de viaje,  dato que es muy llamativo sobre todo si se tiene en cuenta que no se indica en qué trayectos se va a producir ese ahorro. Pero hay que señalar que tampoco se dice nada sobre las previsiones de crecimiento de matriculación de vehículos, por lo que el citado ahorro de tiempo, entre trayectos que no se especifican, sólo se conseguirá si no aumenta el parque automovilístico de La Gomera. ¿Coincide esto con las previsiones de los autores del POI? ¿Y con las de los propietarios de agencias de vehículos de alquiler? ¿Y con las de los importadores de vehículos?

Otro aspecto a destacar es que el precio que el POI le otorga al tiempo ahorrado por la mejora de las carreteras es de 1.200 pesetas por hora,  lo que supondría un salario diario de unas 9.600 pesetas y, en consecuencia, un salario medio mensual aproximado superior a las 200.000 pesetas para los usuarios de las carreteras y, en definitiva,  para los gomeros, cantidad que se puede considerar como demasiado elevada y que contrasta con las alusiones al " . ..pequeño nivel de renta existente" en La Gomera (Pág.3) y a las estimaciones según las cuales la renta per cápita en La Gomera en 1 986 era de 380.000 pesetas/año.    (POI, pág.35).

4 LOS BENEFICIOS QUE VA A PROPORCIONAR EL AEROPUERTO

El tema del aeropuerto es, quizás, el ejemplo más claro de la falta de seriedad con la que se ha elaborado el POI. En efecto, en la página 108 se puede leer refiriéndose al aeropuerto lo siguiente:" ...su existencia resolvería los  problemas de comunicación interinsular de forma total ...La única comunicación actual es un ferry que enlaza con el puerto de Los Cristianos en Tenerife ....La reducción del tiempo de viaje sería de más de dos horas . . . .La existencia del aeropuerto fomentaría el turismo y produciría unos ingresos anuales previsibles de 306,6 millones de pesetas. La recuperación de la inversión se efectuaría aproximadamente en diez años. Puede afirmarse    que    la    utilización    del transporte aéreo por los Gomeros,  sería plena, por lo que sin duda alguna     la inversión en el aeropuerto, desde el punto de vista estrictamente económico sería, quizás, la más rentable''. Vayamos por partes.       

En    primer lugar    se ignora  la existencia del " hydro- foil" con lo que el ahorro de tiempo de dos horas desaparece. En segundo lugar, el cálculo que hace el POI sobre la utilización del aeropuerto es el siguiente. Dos vuelos diarios de 30 plazas    son en     total 60 plazas. Gastos de los visitantes que    utilizan el avión ,14.000 pesetas por persona y día. Los beneficios totales se obtienen finalmente  multiplicando (pág.11 2)  60 plazas/día por 365 días por    14.000  pesetas, y    ascienden a    306,6    millones de pesetas. Queda perfectamente claro, de    acuerdo con    este cálculo, que los únicos que    van a    viajar en avión son los turistas y que no van a quedar plazas disponibles para los gomeros. Pero además, si algún gomero osase tomar el avión, resulta que disminuiría la rentabilidad del    aeropuerto. Y todo esto después de haber señalado anteriormente   que “''la utilización del transporte    aéreo    por los gomeros sería plena”.

Pero no termina aquí el disparate. En tercer lugar y si antes vimos que para el POI el aeropuerto se consideraba la inversión más  rentable desde un punto  estrictamente económico, el propio cálculo de rentabilidad que efectúa el POI le proporciona, paradójicamente, la rentabilidad más baja de las cuatro obras más importantes que contempla este programa, tal y como muestra el cuadro adjunto.

RENTABILIDAD DE LOS PRINCIPALES PROGRAMAS DEL POI

rentabilidad poi

Creo que este repaso del POI es suficiente para mostrar algunas de las contradicciones insalvables que presenta este documento.   Evidentemente, La Gomera necesita inversiones,  pero especificando antes con seriedad, el objetivo final de esas inversiones,  el Plan Insular en el que se incorporan  los beneficiarios últimos de las mismas. En este sentido, sólo se puede decir que el POI no las justifica ni desde un punto de vista social, ni económico, ni técnico. Quizás lo que hay detrás del POI no sea nada más que una decisión  politica a la que  el POI, por encargo, ha intentado darle una cobertura seudocientifica y seudotécnica en la línea a la que ya nos tienen acostumbrados, lamentablemente,  algunos politicos y consultores. El resultado no puede ser peor. 

Por si lo anterior parece poco, solo hay que añadir que el POI considera que la construcción de la pista del aeropuerto, en Alajeró y justo al lado del mar, tendría un impacto ambiental beneficioso pues, en caso de incendio, serviría de cortafuegos para evitar que el fuego alcanzase el Parque Nacional de Garajonay. Casi nada.

Por cierto, el POI fue elaborado por la Consultora Omicrón.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINK RESEÑA

mancheta 36