Buscar
09:07h. sábado, 27 de febrero de 2021

Tasa a las transacciones financieras en Europa, en el 2015, pero despacito... y ya veremos - por Chema Tante

Imagínate que tienes una enfermedad terminal, que te está  desborrifando la vida. Y tú sabes el remedio y tu médico sabe el remedio, pero te dice: "Te voy a empezar a tratar el año que viene, y poquito a poco". Lo lógico sería que te cambies de médico. Incluso, que te vayas a un cirujano, que corte por lo sano, de una vez. Eso es lo que está pasando en Europa.

Imagínate que tienes una enfermedad terminal, que te está  desborrifando la vida. Y tú sabes el remedio y tu médico sabe el remedio, pero te dice: "Te voy a empezar a tratar el año que viene, y poquito a poco". Lo lógico sería que te cambies de médico. Incluso, que te vayas a un cirujano, que corte por lo sano, de una vez. Eso es lo que está pasando en Europa. Una de las principales causas del desastre económico mundial es que las grandes fortunas sustituyeron en buena parte las inversiones en actividades productivas reales por las especualciones financieras, moviendo los capitales de un país a otro, utilizando los parasísos fiscales como estaciones intermedias. De esa manera los ricos multiplican sus riquezas de manera artifical, contable, pero jeringando las economías de los países y pauperizando a la gente común.

Por esio quienes pensamos con sentido común llevamos años exigiendo que se restringa tan malsana práctica, gravando los movimientos de capitales. Es la mal llamada Tasa Tobin (el tal Tobin lo propuso el siglo pasado, con otros propósitos) y que muchos preferimos llamar Tasa Robin, por razones obvias. Y esta Tasa a las Transacciones Financieras, llámese como quiera llamarse, es lo que, por ejemplo, la esforzada genbte de ATTAC feclama con toda la fuerza de que es capaz.

Una medida que, además de incrementar fuertemente la recaudación fiscla, contendría la perjudicial especulación.

El remedio es tan claro que los gobiernos lo reconocen y han prometido muchas veces imponer la dichosa Tasa. Ahora, lo han vuelto a hacer. Pero, claro, como los ricos mandan mucho, la administración de la necesaria pócima no sera inmediata, ni completa.

Empezarán, dicen, algunos países -solamente se han comprometido, de boquilla, once- europeos, pero por una tasa, me temo que simbólica, a las transacciones en acciones. 

Pero no se alegren todavía. Porque ya se escuchan voces que desconfían de que esta nueva promesa se materialice. Y yo coincido. Es que, insisto, los ricos mandan mucho.

De manera que la cosa está, una vez más, muy clara. Como los médicos vendidos demuestran no querer adnibistrar la medicina adecuada, la única solución, antes de que se nos lleve el democnio, es recurrir a la cirugía. Cuantro antes, mejor. Acudri a quienes estén dispuestos a impedir que nos sigan infectando las vidas. Y quien me quiera etnder, que me entienda.

http://www.expansion.com/2014/04/02/economia/1396433267.html

http://www.expansion.com/agencia/efe/2014/04/02/19389207.html

http://economia.elpais.com/economia/2014/04/02/actualidad/1396444039_385069.html

http://www.abc.es/economia/20140403/abci-tasa-tobin-retrospectiva-201404021904.html

http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2232091-tasa-tobin-2015-principio-acuerdo-once-paises-para-gravar-operaciones-bursatiles?page=2

http://www.telecinco.es/etiqueta/tasa_tobin_2015/