Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 00:00h.

La testaruda realidad (1 y 2) (Alfonso González Jerez)

Para rebatir un texto de Pedro Fernández Arcila, Alfonso González Jerez, que no tiene ni siquiera la gallardía de citar medio y título, mucho menos de incluir enlace, escribe en LA PROVINCIA y LA OPINIÓN, dos artículos. En ambos, Alfonso González Jerez, vuelve a las andadas de defender lo indefendible, la política energética del gobierno del genuflexo Clavijo, basada en fósiles -incluyendo "la transición" del gas-  con su acostumbrada maña de tergiversar lo que él llama "testaruda realidad". Sí. He escrito "tergiversar", por más que al "comunicador institucional" le irrite que se le cuenten las verdades. 

Porque tergiversación y no otra cosa es la base en que se apoyan los dos artículos de González Jerez. Por no decir, directamente mentira. No hay persona defensora de las renovables que proponga -como dicen con insistencia los dos artículos- sostener el consumo de energía en Canarias solamente con energías limpias, al menos en el corto o medio plazo.

Lo que mantenemos es que es posible. con mucha rapìdez, revertir la relación existente en el mix energético, del actual 95 a 5, favorable a las fóslies, para ir aumentando la presencia de renovables. al 20, al 30 hasta alcanzar el máximo que sea posible en cada momento. Un proceso de sustitución que es perfectamente factible, porque la tecnología y la climatología nos lo permite. Ya está salvado el principal obstáculo, el del almacenamiento de la energía para los pocos momentos en que "no sople el viento y se pònga el sol", como dicen los detractores de las renovables. Y, por cierto, esperando el desarrollo de las tecnologías geotérmica y undimotriz, que esas no se detienen nunca. Y en Canarias nos sobra el conocimiento tecnológico para conseguirlo. Lo que nos falta es sentido de la moral en la gente que gobierna estas islas.

Lo que decimos es que el gas no hace ninguna falta, más allá de enriquecer a los amigos de Alfonso González Jerez. 

Y, como ejemplo cercano, en el tiempo y en el espacio, ahí está el complejo termosolar marroquí, en Uarzazate, que se ha construido en menos de un año, y que va a suministrar el 45% de la energía de ese país.

Efectivamente, en lo único que acompaña la razón a Alfonso González Jerez en estos artículos es en el título. La realidad es contundentemente testaruda.

http://www.laprovincia.es/opinion/2016/02/16/testaruda-realidad-1/792226.html

http://www.laopinion.es/opinion/2016/02/17/testaruda-realidad-2/656429.html