Buscar
04:24h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

The coming crisis (José Blanco)

La crisis que viene. Francisco Morote, de ATTAC Canarias, recomienda este vaticinador y alarmante artículo que firma José Blanco (no confundir con el memo psociata) en el mexicano LA JORNADA. Un negro futuro, de muy difícil salida.

Arranca el prestigioso economista mexicano con la deprimente, por más que sospechada ignorancia de la gente acerca de los mecanismos de creación del dinero. Unos mecanismos cuya distorsión y mala utilización han generado montañas ingentes de dinero artificial. Un dinero que no representa riqueza material alguna, pero que otorga a quien lo posee de un poder casi total sobre las cosas y sobre las personas.

Me llama la atención mucho la referencia que hace Blanco a cómo el noeliberalismo se ha cargado la esencia solidaria y convergente que fuera criterio inicial de la Unión Europea. La gente rica no podía soportar que una entidad política tan determinante se rigiera por la justicia social. Y la han destrozado. Por eso ya no se puede ser europeísta. A menos que el propio Blanco se equivoque y tanta maldad pueda ser contenida. Cosa que dudo, también.

Concluye Blanco:

Alguien se ocupó de contar los cientos de veces que en el mundo se escribe, diariamente: the coming crisis(la crisis que viene). Tiene componentes sociales, económicos, políticos; incluye, guerras probablemente terroríficas y migraciones masivas, que están en marcha. El mundo tendrá que ser reinventado desde sus cenizas. Necesitaremos, como dijo Pablo González Casanova, inteligencia y coraje. En efecto, principalmente de los jóvenes, porque los viejos difícilmente lo veremos.

http://www.jornada.unam.mx/2015/09/29/opinion/017a1pol