Buscar
20:21h. miércoles, 28 de octubre de 2020

"Si no se toman decisiones, se perderá la temporada turística de invierno y la siguiente", Jorge Marichal, entrevistado por Pepe Moreno en TIEMPO DE CANARIAS, Comenta Chema Tante

 

FRASE MARICHAL MORENO TANTE

En TIEMPO DE CANARIAS, Pepe Moreno entrevista al que fuera empresario turístico estrella, Jorge Marichal, ahora convertido en lloriqueante personaje que reconoce no saber qué hacer, porque no sabe qué es lo que pasa. Es una lástima que Marichal no lea La casa de mi tía donde yo, Chema Tante, llevo desde antes de marzo diciendo con claridad lo que está ocurriendo y lo que hay que hacer. Que yo sí tengo certezas. Como soy viejo, lo de "certidumbre" e "incertidumbre" me chirría.

Comenta Chema Tante: Los tan exitosos empresarios neoliberales no saben enfrentar las dificultades

CHEMA TANTEAhí lo tienen. Cuando contribuían al calentamiento global, trayendo 17 millones de turistas en largos contaminantes vuelos, y los atendían con productos y combustibles fósiles, con una tremenda carga ecológica, y derrochaban el agua escasa en duchar a esos millones de seres humanos, evacuar sus excrementos, llenarles las piscinas, todo eso, en un territorio, el canario, con los más altos registros de miseria y de paro, con altos precios y bajos salarios, mientras hacían un tremendo negocio, sobre las espàldas de sus trabajadoras y trabajadores, a quienes extorsionaban con los horarios abusivos que no pagaban, lucrándose con ayudas públicas de gobiernos que, por pagar, les pagan hasta la promoción publicitaria; cuando hacían todo eso, embolsándose los beneficios, este tipo, Jorge Marichal aparecía a cada momento en los medios mercenarios con una inaguantable verborrea tecnócrata, echándoselas de empresario exitoso. Desde su presidencia en la patronal hotelera tinerfeña, saltó a la del estado, con lo que amplió su capacidad de agobiar a las audiencias con su altanería.

Este tipo, Marichal, es de esos que van alardeando de "liberales". Pero porque confían en la ignorancia generalizada. Los empresarios liberales, los de verdad, de los que nunca hubo muchos en este estado español ni en Canarias, y ya no sé si queda alguno, eran los que, equivocadamente, pero con cierta coherencia, rechazaban la presencia del estado en la economía. Pero toda la presencia. Es decir, era gente que confiaba en su capacidad de gestión y en sus empresas. No querían muletas públicas. Claro que muchos abusaban y abusan de su personal. Pero esa es otra historia. Lo cierto es que los empresarios liberales genuinos, cuando llegan los problemas, se adaptan y siguen su andadura. Estos  empresarios neoliberales no saben hacer nada por sí mismos.

Estos fachendosos empresarios neoliberales, son los que no saben hacer absolutamente nada sin ayuda pública. Los empresarios turísticos canarios, durante lustros, se han limitado a que sus mandos intermedios hicieran el trabajo de la gestión diaria, sus jefes de personal doblegaran a las trabajadoras y los trabajadores, las operadoras y transportistas les trajeran las manadas de turistas, el sector público les hiciera la promoción y ellos se dedicaban a alegar por los medios, a vegetar y a llevar sus beneficios, RIC incluída, a la especulación financiera.

Ahora que se han quedado sin negocio esta insalla de toletes y toletas no saben qué hacer. De aquel nutrido repertorio de términos de pseudoeconomía ya no les quedan más que tres conceptos: "Incertidumbre", "ertes" "decisiones públicas".

 Vean y escuchen las declaraciones del antaño estrella rutilante de la constelación turística, Marichal. Hasta a mí, que no lo puedo ni ver, me da lástima. Sin embargo, una lástima que se disipa enseguida, cuando recuerdo todo el daño que le ha hecho esta clase de empresarios a Canarias y a su gente.

Marichal llora por lo que llama "incertidumbre". No sabe qué es lo que pasa, ni lo que va a pasar, porque es incapaz de ver la realidad y de analizarla. Todos estos empresarios y estas empresarias tienen el mismo mal, del que infectan además a quienes gobiernan: Se empeñan en negar la evidencia.

Por eso, a Marichal y a toda su tropa empresaria y a los gobiernos, yo les voy a sacar de la incertidumbre. Les voy a dar unas cuantas certezas a ver si se enteran.

Certeza es que la temporada de verano, la de invierno y las del año que viene, se han perdido. Por la sencilla razón de que la actividad de ocio al aire libre, con alcohol a todo pasto, diurna o nocturna, es equivalente a contagio masivo. Es lo mismo que decir que el turismo masivo propicia la infección de covid-19.

No hay manera de contener la afluencia de personas infectadas. Con pruebas PCR o sin ellas. Con milagrosas aplicaciones o sin ellas. Las PCR solamente garantizan la no infección en el momento exacto de la toma de muestra. La persona puede infectarse desde el minuto siguiente. Desde que se le toma la muestra hasta que aborda el avión, pasan muchas horas y se dan muchas oportunidades de infección. Además, esa persona con PCR negativa, pero que se ha infectado, adquiere una falsa confianza que le hace bajar la precaución. Y basta una persona con virus, en un minuto, para desatar un nuevo brote. Las milagrosas aplicaciones solamente sirven para que, a la gente que se apunta al invento, la aplicación le dirá con quienes, de las apuntadas, con quien haya estado en contacto, están infectadas. pero de las otras, las que no se apuntaron pero también portan el virus, ni se enterarán. Ya sé que eso a la Yaiza Casimira no le gusta, pero es lo que hay.

De manera que hasta que se descubra y se administre universalmente la vacuna que proteja de la covid-10. no habrá posibilidad de turismo masivo. Pro es que después, tampoco. Porque en estos meses, un año o dos, los hábitos habrán cambiado. Y es muy previsible que el creciente horror a los contaminantes viajes en avión disuada a la gente de buscar en remotos territorios lugares para sus vacaciones.

Marichal y su tropa no se han enterado de la certeza que hay. Quienes gobiernan tampoco. Con la covid-19 no hay posibilidad de turismo masivo en Canarias. Pero deberían hacerlo, porque esta Canarias nuestra solamente podrá salir adelante si se buscan nuevas alternativas económicas. Nuevas y las tradicionales que se abandonaron, sumiendo a canarias en esta dependencia alimentaria y energética que tan cara cuesta.

 -----------------------------------------------

La reseña de la entrevista que hace Pepe Moreno:

https://tiempodecanarias.com/entrevista/turismo/si-no-se-toman-decisiones-se-perdera-la-temporada-turistica-de-invierno-y-la-siguiente

El vídeo que, aunque lo parezca, no es una parodia

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1276&v=JufQfSKlTYQ&feature=emb_logo

pepe moreno

tiempo de canarias

mancheta neoliberalismo