Buscar
13:55h. Martes, 26 de Septiembre de 2017

Toussaint: “El 65% de la deuda pública española es ilegítima, contratada contra el interés general”

 

éric toussaintBegoña P. Ramírez le hace una extraordinaria entrevista a un tipo extraordinario, en INFO LIBRE. Éric Toussaint es uno de los fundadores del CADTM (Comité por la abolición de las deudas ilegítimas) y de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana). Su último libro, Bancocracia (Icaria Editorial) describe cómo la desregulación financiera condujo a la burbuja y cómo el dinero público ha salvado a los bancos privados con la complicidad de los bancos centrales y los gobiernos. Yo, Chema Tante, agrego que el hecho de que el neoliberalismo consiga opacar las tremebundas consecuencias de la deuda exagerada no quita importancia a la realidad de que, con ese encadenamiento financiero de los estados, la especulación está dominando el mundo. Y proclamo que, con toda su gravedad, la exasperante cifra a que ha llegado la Deuda Pública en el estado español no es lo peor. Porque, encima, dos tercios de esa deuda es ilegítima.

 

bancocracia

El politólogo y activista belga pide que sean “los banqueros quienes paguen la factura de la socialización de las pérdidas privadas”

Defiende el abandono del euro: “La experiencia griega demostró que no es posible la reforma de la Unión Europea”

La explosión de la deuda es el resultado de la crisis hipotecaria y de la manera que se ha escogido para salir de la crisis, socializando las pérdidas del sector privado. Las decisiones del Gobierno de [José Luis Rodríguez] Zapatero y después la política del PP hicieron explotar la deuda pública y las políticas de austeridad tanto de Zapatero en 2010 como de Rajoy después han provocado un crecimiento económico muy bajo y reducido los ingresos fiscales, por lo que, para equilibrar el presupuesto, se ha hecho necesario aumentar la financiación vía más deuda. En fin, es la resultante de las políticas neoliberales llevadas a cabo tanto por el PSOE como por el PP. 

http://www.infolibre.es/noticias/economia/2016/05/21/eric_toussaint_deuda_publica_espanola_ilegitima_fue_contratada_contra_interes_general_50045_1011.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias