Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 21:59h.

"La traición del inquisidor", la nueva novela de José L. Domenech Bercero, se presenta este jueves, 31 de marzo, SCTF

 

la traición del inquisidor

"La traición del inquisidor", la nueva novela de José L. Domenech Bercero, se presenta este jueves, 31 de marzo, en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife

Ambientada entre finales del S. XVI y comienzos del XVII en el virreinato de México, que comprendía también los países que hoy conocemos como centroamericanos, La traición del inquisidor, la nueva novela de José L. Domenech Bercero, recrea, a través de una trama apasionante muy bien documentada, los entresijos del funcionamiento de la Inquisición. El volumen, que acaba de ver la luz en Escritura entre las Nubes, se presentará este jueves, 31 de marzo, a las 19:30 horas, en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (calle de Leoncio Rodríguez, 3, edificio El Cabo, 1ª planta).
 

Dos familias y el Inquisidor conforman los principales personajes de esta obra.

Una de las familias desciende de hidalgos analfabetos y arruinados que comienzan su andadura por el Nuevo Mundo, acompañando a Cortés en su conquista de Guatemala y Honduras.

La otra, una estirpe de judíos cultos, se ha visto obligada a abandonar el Reino de Aragón, casi de forma clandestina después de ser despojados de honores y patrimonio.

El Inquisidor es otro hidalgo, de Toledo, con bienes de fortuna, con un pasado mundano y que ingresa en la Orden Dominica bajo una gran presión por causa de un escándalo amoroso. Allí se da cuenta de que es la Inquisición quien detenta el poder en la Iglesia por lo que consagra todo su empeño para ingresar en ella y alcanzar el puesto más alto posible. Embarca hacia América, como miembro del Santo Oficio, para desarrollar sus funciones y encontrar la pista perdida de unos judíos aragoneses que se supone cambiaron el apellido y se encuentran en América.

Fray Trinidad, el Inquisidor, que ha mantenido siempre una controversia entre el personaje que ha creado y su yo íntimo, ve aumentar estas contradicciones por el acceso a textos confiscados de lectura prohibida y por la atracción que desata en él una mujer, Genoveva, que le recuerda épocas pasadas.


En opinión del profesor de teatro y prologuista de la obra (hermano del autor), Jorge Domenech Bercero: «La novela de José L. Domenech Bercero nos introduce, con sólido conocimiento de la época y sus relaciones sociales, en un vivo relato enmarcado en el virreinato de la Nueva España, quizá el más pujante de toda la colonización; y lo hace con una trama singular, de desenlace sorprendente, que nos descubre el destino al que fueron sometidas familias de judíos conversos, en permanente sospecha, y el cruce dramático con sus perseguidores del Santo Oficio. Un capítulo más de la milenaria diáspora del pueblo judío, al que el profundo sufrimiento y dolor infligido, le permitió desarrollar, paradójicamente, capacidades de supervivencia y adaptación inauditas. Novelada con maestría, la lectura de La traición del inquisidor nos permitirá una visión de hechos que, aún surgidos de la ficción puedan ser un pequeño avance en la comprensión de la realidad histórica».

Trayectoria

 

 

 

José L. Domenech Bercero nació en Barcelona en 1948. Licenciado en Derecho y abogado, ha alternado su labor profesional con la dedicación a la literatura. Ha publicado cuatro libros de poemas bilingües en castellano-portugués: Miradas y sentiresPoemas náufragosSaudades de amores rotos y Lisboa en abril. Además, es autor de varias obras en prosa: Fragmentos de una vidaEntre cardones y tabaibasCrónicas lisboetas y Tebas y Troya. Ha prologado diversas obras poéticas y ensayos y ha impartido conferencias sobre poetas españoles y portugueses, en Santa Cruz de Tenerife, y Lisboa, y sobre poesía en Bayamo (Cuba). En Escritura entre las Nubes ha publicado, junto con Aldo Daniel Naranjo Tamayo, el libro Frente a los mambises. Cuba en el diario de Mariano Bercero y ahora La traición del inquisidor.

 

ESCRITURA ENTRE LAS NUBES

 

 

MANCHETA FEBRERO22