Buscar
12:35h. miércoles, 02 de diciembre de 2020

El Tribunal Constitucional alemán tira de la manta, Juan Torres, PÚBLICO, YOUTUBE y REBELIÓN

 

FRASE TORRES

Juan Torres en PÚBLICO, YOUTUBE y REBELIÓN explica, desde el unto de vista de un economista, las repercusiones que puede tener la sentencia del Constitucional alemán que condena la compra por el Banco Central Europeo de Deuda Pública de los estados miembros de la Unión. Dice el prestigioso economista que lo más trascendente de la sentencia es la afirmación de que el BCE no midió las consecuencias de esta acción. El problema, digo yo, Chema Tante es que con la compra de estos bonos, se apuntala a los gobiernos, desfondados por la pandemia y en la necesidad de salvar unas economías devastadas por la inactividad. Pero, al miso tiempo, claro, esa intervención del BC envilece el mercado de la especulación financiera, que es lo que le duele a la eurotecnocracia, porque los inversores se siente agraviados.. Por eso le había prohibido al BCE hacer lo que ha hecho. Por eso, jurídicamente, el Constitucional alemán tiene razón. En lo que no tiene razón, ni el Constitucional ni la Unión Europea, es en persistir en las maneras neoliberales de favorecer a las oligarquías, potenciar la especulación bursátil y terminar de redondear el proyecto de Unión de los mercaderes en que se ha convertido este proyecto que nació como una iniciativa de solidaridad y convergencia. Por lo que estaos viendo, está claro que el sur de Europa tendría que buscarse la vida por su cuenta. Pero como aquí siguen mandando los mismos poderes económicos, no hay nada que hacer. Al menos, hasta que las masas usen el voto para lo que es.Para salvar la vida y encontrar la felicidad de la gente. Por cierto que recomiendo aprovechar esta fórmula que adopta Torres, de comentar su artículo en YOUTUBE. Leer el texto y al mismo tiempo, escuchar el verbo cálido del hombre, ayuda a la comprensión.

El Tribunal Constitucional alemán tumba la compra de bonos del BCE, EURONEWS

Si yo fuese más optimista de lo que últimamente lo soy, creería que la sentencia tira por fin de la manta y que va a impedir que las instituciones europeas sigan defendiendo lo indefendible. Es decir, que los gobiernos europeos se darán cuenta de que es imposible evitar crisis y resolver bien los problemas económicos sin un banco central que los financie, para evitar que la factura de los intereses se dispare; que la política monetaria debe coordinarse con la fiscal; y que, por tanto, el banco central no puede actuar por su cuenta sino en estrecha colaboración con las instituciones democráticas que representan las preferencias ciudadanas.

Antes o después se darán cuenta y se cambiará un precepto que tanto daño está haciendo a la economía, a la ciudadanía y a la Unión Europea en su conjunto.

Todo el artículo de Torres:

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/05/07/el-tribunal-constitucional-aleman-tira-de-la-manta/

https://www.youtube.com/watch?v=Imu1Pff72Ak

https://rebelion.org/el-tribunal-constitucional-aleman-tira-de-la-manta/

JUAN TORRES RESEÑA

público

YOUTUBE

rebelión

MANCHETA 21