Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Turismo basura (José luis Gallego)

 

TURISMOANCIANA BASURA

josé luis gallego¿Extrapolable a Canarias?, se pregunta Julián Ayala, al señalar este crudo artículo de José Luis Gallego en EL DIARIO, referido al estúpido modelo de turismo masivo que se aplica en el estado español. Y yo, Chema Tante, respondo y proclamo que lo que dice Gallego es, además de proyectable al caso canario, desvela la soberana toletada que significa que un destino reducido, alejado y aislado, que obliga a largos y contaminantes desplazamientos y no debería poder acoger a contingentes voluminosos de turistas, se base en ese concepto de "mucha gente, a precios bajos". La gente supinamente sanaca que gobierna Canarias y dirige las empresas se priva porque año tras año, crece la cifra de afluencia, que ha llegado a la absurdidad de 14 millones de seres, que comen, beben, defecan y pisan en el territorio canario. Pero no dicen ni asumen que esa tonga de turistas viene mayoritariamente atraída por unos precios a la baja que no deja a las empresas, para garantizar sus beneficios, a explotar a su personal. De la misma manera que nadie, en las alturas políticas y empresariales, parece entender que eso que comen y beben, las y los chonis, es en su práctica totalidad, de importación y que la energía que derrocha su estancia es asimismo producida con combustibles fósiles y caros que hay que traer y pagar. Y, para colmo de la torta infecta, lo que defecan esos seres humanos, lo botamos al mar sin tratamiento depurador. Claro que eso es aplicable a Canarias, muy lamentablemente. Canarias ni debe ni puede competir en segmentos de mercado en los que se encuentran destinos mucho más cercanos a los puntos de origen, sin limitaciones de espacio y, muchos de ellos, con costes laborales ínfimos. Canarias tiene, para asegurar su futuro, que reducir drásticamente su oferta a un tercio de la actual y fomentar la producción de alimentos locales y la generación energética limpia. Es la vía lógica, pero claro, para eso hace falta eficacia e inteligencia, cosas que no se puede pedir a velillos como, por ejemplo, el genuflexo Clavijo , el comisario Ortega o el mercachifle lingüin Marichal.

 

TURISMO PARO

Nos hemos convertido en un gigantesco contenedor de turismo barato y lo primero que debemos hacer para cambiar esa realidad es aceptarla

Ellos pidieron un destino barato. Donde se pudiera beber barato, comer barato y salir de marcha barato. Y los de la agencia los mandaron a Lloret, como los podían haber enviado a cualquiera de nuestros populares destinos de sol y playa. Porque nos guste o no, somos el destino favorito de los Garrys de Europa.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Turismo-basura_6_657644254.html

JOSÉ LUIS GALLEGO RESEÑA