Buscar
05:20h. martes, 22 de septiembre de 2020

Un Pacto de Reactivación entre amigos - por Chema Tante

 

FRASE TANTE PACTO

Un Pacto de Reactivación entre amigos - por Chema Tante *

El Presidente de Canarias, socialista Ángel Víctor Torres, ha anunciado que este sábado, 30 de mayo, un Día de Canarias poco celebrado, presentará el texto del faramallero "Pacto de Reactivación Social y Económica" que será firmado "por unanimidad", entre quienes se convoca, en función de su inquebrantable adhesión a los principios fundamentales del inmovilismo neoliberal.

Mucha gente ya le ha mostrado al Gobierno de Canarias su desacuerdo con el texto del Pacto. Mucha gente ya le ha dicho al Gobierno de Canarias, que no firmará el Pacto, con el texto propuesto. Mucha, muchísima gente, muchas, muchísimas entidades, ya han denunciado que el Gobierno de Canarias no les ha consultado para este texto de un Pacto que el Gobierno de Canarias proclama que ha sido redactado "por consenso" .

La verdad es que este Pacto de reconstrucción de los destrozos ocasionados por la crisis social y económica desencadenada por la covid-19, olvida e ignora las causas principales de la devastadora pandemia planetaria. 

Este "Pacto de Reactivación" cumple al pie de la letra con el sentido del término que le da nombre: Pretende reactivar la situación anterior al desastre del coronavirus. Pretende buscar la manera  de soportar la calamidad, mientras se espera que se descubra y se aplique universalmente la vacuna y, de esta manera reemprender el funesto camino del crecimiento sin freno, con los motores que tanto perjuicio ambiental y social han generado para Canarias, el turismo y la construcción.

El texto del Pacto no contempla ninguna medida práctica, real para resucitar el desfallecido sector primario canario.  Así, el texto desprecia la necesidad imperiosa de avanzar hacia la Soberanía Alimentaria de Canarias.

El texto del Pacto no prevé ninguna actuación concreta y eficaz para acometer la transición energética, que inicie de manera realista el camino del abandono de los caros importados combustibles fósiles y la utilización de las propias y baratas tecnologías limpias de generación de la energía. Así, el texto desprecia la necesidad imperiosa de avanzar hacia la Soberanía Energética de Canarias.

El texto del Pacto no introduce ninguna idea creativa para la búsqueda de nuevas actividades productivas, imponiendo a Canarias la permanencia del monocultivo del turismo masivo que coloca al archipiélago en una posición de inestabilidad estratégica.

El texto del Pacto olvida la gravedad del cambio climático que está conduciendo a la Humanidad a su destrucción total, haciendo inhabitable el Planeta, pretendiendo reanimar una actividad de turismo masivo que contribuye en buena parte al calentamiento ambiental. Con millones de largos viajes aéreos. Con el transporte de gigantescas cantidades de mercancías desde lejanos lugares. Con el derroche de un formidable caudal de agua para llenar piscinas, evacuar excrementos y duchar a las ingentes multitudes de turistas. Con el despilfarro de una energía, para mayor bochorno, generada en un 90 por ciento quemando combustibles fósiles importados a altos costes y que también hay que transportar en prolongadas travesías.

Porque el texto del Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias es el texto del conciliábulo entre el Gobierno de Canarias y sus amigos de la construcción y el turismo masivo, para seguir en la práctica del beneficio fácil cortoplacista, sin visión de futuro, con prácticas lesivas para el medio ambiente, a costa del sufrimiento y de lo que conviene a Canarias y a su gente.

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

MANCHETA 21