Buscar
17:53h. lunes, 12 de abril de 2021

Una tasa del 0,05% a las transacciones financieras para cambiar el modelo energético en el mundo


Lo dicen en ENERGÍAS RENOVABLES: Expertos del CSIC, CREAF y de la Universidad holandesa de Groningen han publicado un estudio a la revista Energy Policy que demuestra que aplicar una tasa del 0,05% a las transacciones financieras mundiales permitiría hacer posible un cambio de paradigma energético. Pero no solo: el dinero obtenido de la aplicación de esta tasa también permitiría cubrir los costes anuales de erradicar el hambre en el mundo y preservar la biodiversidad y los ecosistemas.
Pero eso es el Informe Podimata, que fue aprobado por el Europarlamento en 2011.¿Ustedes han visto que se haya aplicado?
 

Fijense en todo lo que se podría conseguir con ese mísero medio punto por ciento sobre las transacciones financieras. Imagínense entonces la enormidad de dinero que significan esas transacciones financioeras, sobre las que cabalga la especulación internacional que ha envilecido la economía mundial. De manera que con esa tasa se contribuiría también a normalizar las operaciones financieras y a estabilizar la economía mundial.

Muchas ventajas, desde luego. Pero el gran defecto. Que no le interesa a la especulación financiera internacional. Y, como esa ralea de chantajistas domina a los gobiernos del mundo, esa tasa no se impondrá. 

Por lo menos, hasta que pongamos gente de izquierda en los gobiernos.

Porque en 2011 el Parlamento Europeo aprobó por abrumadora mayoría el Informe Podimata, que trataba de esa tasa del 0,5. Y ya han visto como lo han acatado los gobiernos de la Unión.

http://www.energias-renovables.com/articulo/una-tasa-del-0-05-a-las

http://www.euroefe.com/1310_en-debate/1597950_anni-podimata-la-tasa-a-las-transacciones-financieras-pondria-freno-a-la-especulacion.html

http://www.ciase.org/noticias.shtml?apc=n-231--&x=1158

http://europeansforfinancialreform.org/es/news/primer-paso-logrado