Buscar
02:48h. sábado, 16 de enero de 2021

Sobre vacunas y negocios Dean Baker en CEPR y Sergi Ferrari en REBELIÓN

 

FRASE BAKER FERRARI

Dice Federico Aguilera Klink que el guineo es constante sobre las vacunas occidentales, como si las rusas, chinas y cubana no existieran. Y señala estos dos textos, de Sergio Ferrari en REBELIÓN y de Dean Baker en CEPR, Y a mí, Chema Tante, me parece particularmente importante la reflexión de Baker sobre la doble visión del neoliberalismo sobre proteccionismo y liberalización, segús se trate de unos bienes y de otros...

Existe un consenso abrumador entre los tipos de élite de que el libre comercio es el mejor camino a seguir. Vemos un sinfín de artículos y columnas que nos advierten de la estupidez de los aranceles sobre artículos como el acero o los automóviles. Si bien la protección de estos y otros sectores puede haber permitido salarios más altos para los trabajadores estadounidenses en años pasados, la historia dice que solo tienen que adaptarse a un mundo donde estas industrias ya no estarán protegidas.

Podríamos contar exactamente la misma historia sobre la industria farmacéutica, los fabricantes de equipos médicos, las empresas de energía eólica y solar. Pero las personas que verían sus ingresos en mayor riesgo si avanzáramos hacia el libre comercio en estas áreas (alejándonos de la protección de patentes y derechos de autor) serían profesionales altamente capacitados, en su mayoría personas con títulos universitarios y avanzados en biología, química e ingeniería o médicos.  

https://cepr.net/why-are-the-free-traders-all-protectionists-vaccines-and-sharing-knowledge-fun-for-thanksgiving/

La vacuna cubana, agrega el científico helvético, puede llegar a trascender fronteras. Hablando con varios responsables de la OMS /OPS (Organización Panamericana de la Salud) en la capital cubana, “llego a la conclusión que existe la esperanza que la misma podría ser distribuida en países de bajos recursos a precios asequibles. Adaptada para altas temperaturas – a diferencias de otras en experimentación-, sin exigencia de sofisticadas cadenas de frío, podría constituir una real alternativa a la de los grandes laboratorios farmacológicos”.

https://rebelion.org/una-senal-de-esperanza-para-los-paises-empobrecidos/

 

dean baker

SERGIO FERRARI

cepr

rebelión

MANCHETA 21