Buscar
07:17h. viernes, 25 de septiembre de 2020

Las vergüenzas del empresariado español (Edmundo Fayanas Escuer)

 

EDMUNDO FAYANES ESCUERMI amiga invisible Colometa destaca este sabroso artículo del profesor y licenciado en Historia Edmundo Fayanas Escuer en NUEVA TRIBUNA e INICIATIVA DEBATE sobre una de las -quizá de las más significativas- desgracias que aquejan a los pueblos del estado español. Una desgracias en las que, como de costumbre, Canarias se lleva la peor parte.Esa desgracia de la vergüenza de un empresariado desvengorzado. Una desgracia, añado yo, Chema Tante, que se potencia por la monumental carencia intelectual y de formación de quienes dirigen las empresas. Concretamente, Fayanás se refiere esta vez a las declaraciones de una de las excepciones a esas desfachatez y esa incultura endémicas entre las corporaciones privadas, Antonio Catalán. Y con más precisión aún, se ocupa e artículo de la denuncia de las, además de crueles, estúpidas, maneras de abuso sobre las plantillas laborales. Como cotejo, Nos muestra el articulista el ejemplo paradigmático opuesto: lo que ha rebuznado el tipo de las pipas Facundo, el zafio Villagrá. Todo ello, adobado con el recuerdo al summum de la hediondez empresarial -sin que sea aislada- personificado por el recluso -en eso, sí que es excepción, ya usted ve- Díaz Ferrán, o del incombustible Florentino. Ay, Florentino, ese rey Midas poseedor de la piedra filosofal que convierte en oro, para él, lo que es porquería para el resto de mortales. Y la guinda de la torta hedionda la muestra Fayanas con ese disparate fiscal que exonera de cargas tributarias a EL CORTE INGLÉS o el BANCO SANTANDER, entre otros.

¿Es legal lo que hace el Corte Inglés y el banco Santander y otros? Sí, pero esto es posible porque desde el Parlamento se hacen las leyes, para que estos puedan eludir el pago mediante la creación de múltiples exenciones que facilitan la ingeniería fiscal.

El último aspecto muy negativo del empresariado es el nulo valor que dan al capital humano, tratándolo por lo general como simples números. Hace años que se han olvidado de su función social y mientras esta no se recupere, tendremos muchos problemas.

 

http://www.nuevatribuna.es/opinion/edmundo-fayanas-escuer/verguenzas-empresariado-espanol/20161218185716134880.html

https://iniciativadebate.org/2016/12/20/empresariado-el-corte-ingles-banco-santander-otros/

EDMUNDO FAYANES ESCUER