Buscar
21:35h. sábado, 25 de septiembre de 2021

La estupefacción de los climatólogos y meteorólogos ha ido aumentando

La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante... La humanidad no, Juan Bordera en CTXT

   

frase bordera

Juan Bordera en CTXT nos pone delante de la cara la fúnebre verdad. Una verdad a la que la Humanidad no quiere enfrentarse. Nada menos que el fin de la habitabilidad de este Planeta. El único que tenemos. Bordera recopila testimonios, partiendo del aterrador informe de IPCC ONU, que estaba previsto publicar en septiembre pero cuya gravedad ha obligado a filtrarlo ya. Yo, Chema Tante, digo que Gaia, la Pachamama, la Naturaleza, la Providencia, como quieran llamarla nos está advirtiendo  con pandemias, inundaciones, incendios sin precedentes. Tenemos que cambiar, o desaparecemos. Y, como escribo desde Canarias, añado que en mis desafortunadas islas, todos los comportamientos ecocidas suicidas tienen lugar. Acá se planifican puertos, aeropuertos, carreteras, trenes, macroproyecto energéticos desaforados, culminando todo ello con el empeño en mantener una actividad tan contribuyente al calentamiento global como es el turismo masivo.

Y ante este contexto crítico hay quien quiere ampliar puertos como el de Valencia, aeropuertos como el de Barcelona o construir más carreteras esquilmando las exiguas huertas periurbanas. La incultura del pelotazo pervive en las mentes dementes del empresariado cortoplacista que ahora busca disfrazarse de verde para trincar fondos Next Generation, precisamente hurtándole a esta su mejor oportunidad de adaptarse a un mundo menos acelerado.

Para terminar, algo que nos deje buen sabor de boca y nos estimule a actuar y a coordinarnos para volver a poner a la emergencia climática en el centro del debate. Hay dos cosas positivas que podemos rescatar: la valentía de algunos de los científicos implicados parece estar aumentando, y queda claro que el interés mediático por estos asuntos también está aumentando. Aunque no tanto como para convertir este tema en prioritario, sí lo suficiente como para que las agencias de prensa publiquen filtraciones del IPCC a bombo y platillo, tildándolas de exclusiva mundial. Hace tiempo, probablemente, ni siquiera hubiera sido noticia. El caos climático ha vuelto a las portadas, sí, pero menos de lo que debería si queremos tener alguna posibilidad de adaptarnos a los efectos que ya hemos desatado.  

https://ctxt.es/es/20210701/Firmas/36562/ola-de-calor-lytton-record-temperatura-bordera-IPCC.htm

 

mancheta 36